¿QUÉ NECESITO PARA ARMAR MI PROPIA PC?

Una gran parte de las personas que tienen acceso a una computadora, solo la ven como un objeto más; como algo místico, se conforman con apretar un botón y ver en su monitor una imagen de pantalla para poder empezar a usarla. Muy raro es el usuario que se atreve a mirar el interior, al menos para limpiar el polvo acumulado, pero de ahí no indagan mas sobre los componentes de la computadora.
El ensamble es muy sencillo, en realidad los fabricantes se han encargado de facilitar el ensamblado de los componentes, de tal manera que cometer errores es muy difícil, aun que habrá quien los cometa.
Con este post quiero enseñarlos a ensamblar su propia computadora para que vean que no es nada complicado ni del otro mundo.

Elegir los componentes:

El usuario básico no tiene ni idea de qué es la tarjeta madre o la tarjeta gráfica y sus diferentes modelos, así como sus ventajas y desventajas; esto ocasiona que las tiendas dedicadas a vender periféricos realicen ofertas grandiosas pero aprovechándose del desconocimiento por parte del usuario, en pocas palabras venden un producto por la publicidad aplicada y no tanto por que el usuario razone más si le sirve o si realmente es una oferta.

Lo esencial a la hora de comprar los componentes de una computadora es saber ¿Qué necesitamos para que está funcione?

ensambre PC

El procesador, la tarjeta madre y la memoria RAM es importante saber que van de la mano, para poder comprar una tarjeta madre es necesario saber nuestro modelo de procesador para poderlo ensamblar, es decir que debe tener el mismo socket, por ejemplo: tengo un procesador intel core i 3 a 3.3 Ghz con socket 1155, entonces debo comprar una tarjeta madre con socket 1155 como la tarjeta madre ECS H61H2 la cual tiene el socket 1155. Hablando de cómo saber que tipo de memoria RAM compraremos pues está más fácil puesto que ahora debemos fijarnos en la tarjeta madre cuantos slots para memoria RAM trae y de qué tipo son, ejemplo: la tarjeta madre antes mencionada tiene 2 slots DDR3 por lo tanto debemos comprar una memoria RAM DDR3.

instalar procesador_1

instalar procesador_2instalar procesador_3

Para saber la manera correcta de instalar el procesador a la tarjeta madre, aquí les dejo un enlace donde nos dice pasó a pasó que debemos hacer. Instalar Procesador.

A la hora de elegir los componentes es necesario tener en cuenta o tratar de que este lo más equilibrado posible, es decir: si ponemos un procesador muy veloz y una memoria RAM muy baja pues no le sacaremos el máximo provecho o no tendría un rendimiento optimo nuestro nuevo equipo, al igual si compramos un procesador orientado a video juegos pero si no hay una tarjeta gráfica adecuada pues de nada serviría. Por tal motivo debemos tener muy claro a qué vamos a dedicar nuestra computadora y en base a ello podemos decidir que características deben tener los componentes.

Edición de vídeo: Microprocesador superior a los 3.0 Ghz, VGA media y RAM alta
Aplicaciones de oficina: Microprocesador superior a los 2.0 Ghz, VGA integrada en la tarjeta madre, RAM media, con 2GB
Juegos: Microprocesador superior a los 3.0 Ghz. VGA alta y memoria RAM alta
Diseño Gráfico: Microprocesador superior a los 3.0 Ghz. VGA alta y memoria RAM alta

El disco duro depende que tanta información vayamos a guardar en nuestro equipo, podemos usar desde 500GB hasta 1TB o 2TB o incluso habrá quienes pongan más de un disco duro.
La fuente de poder depende mucho de la cantidad de periféricos (componentes) que vayamos a conectar, yo recomiendo una de 400w para la computadora de oficina y para las demás mínimo 500w ya de ahí todo depende de los lectores y demás dispositivos que queramos conectar.

Instalación de componentes:

Nota: es indispensable tener los desarmadores necesarios de cabeza plana y cruz, así como una pulsera antiestática, para evitar algún daño a nuestros componentes.

1.- Procedemos a instalar el procesador en la tarjeta madre, junto con su disipador y ventilador.
2.- Ahora instalamos la memoria RAM en el slot correspondiente.
3.- Una vez hecho lo anterior, ahora debemos fijar la tarjeta madre en el gabinete.
4.- Enseguida fijamos la fuente de poder en el gabinete
5.- En este punto fijaremos la unidad lectora de DVD, el disco duro, y algún otro componente que hayamos adquirido extra como: tarjeta de video, lector de memorias interno.
6.- Una vez montados todos nuestros componentes internos, procederemos a conectar los cables de energía de la fuente de poder a cada componente, así como los cables de datos del disco duro a la tarjeta madre y de la unidad lectora de DVD a la tarjeta madre.
7.-Cerramos el gabinete.
8.- Y ya podemos conectar el monitor, mouse, teclado y bocinas.
9.- Encendemos nuestro equipo por primera vez y ya podemos configurarlo con el sistema operativo de nuestra preferencia.


20 thoughts on “¿QUÉ NECESITO PARA ARMAR MI PROPIA PC?

    1. Hola Jeffrey, cualquier monitor te sirve, pero depende que uso le darás, si vas a ver peliculas en tu pc o jugar, te recomiendo uno FULL HD, te dejo una nota sobre eso https://blog.mipc.com.mx/2016/03/04/lo-ultimo-en-tecnologia-para-una-imagen-mas-real-perfecta-para-juegos-y-peliculas/, ademas tambien hay monitores Asus con protección para la vista https://blog.mipc.com.mx/2015/11/18/cuida-tus-ojos-con-la-tecnologia-eye-care-para-monitores-asus/

      Me gusta

  1. Sres de Mi Pc, muchas felicidades, es bueno ver que se interesen en orientar a sus compradores, he visto los comentarios y concuerdo con algunos, sólo que no olvidemos que esto no es un sitio de cursos, algunos incluso piden recibir incentivos por colaborar cosa que es respetable pero con la que no estoy de acuerdo.
    Cómo recomendación para Mi Pc, les sugiero iniciar con post sobre cada componente para que una vez que la gente tenga noción pueda elegir de acuerdo a sus necesidades y ya para el armado de una pc lo ideal seria un video, bueno esa es mi opinión, saludos!!

    Me gusta

  2. Buenas tardes. Quisiera que me explicaran cual es la velocidad real de los procesadores actuales por ejemplo Intel® Core™ i3-2120 a 3.30 GHz, tengo la reseña que es a doble núcleo, un vendedor me dice que como es a doble núcleo su velocidad es a 6.60GHz , que hay de cierto en esto por que de ser cierto lo que me dice el vendedor, pues mejor compro un procesador a 1.5GHz a doble núcleo para que me de los 3 GHz. Les agradecería su explicación a mi pregunta, tal vez absurda o tonta para los que saben, pero para mi que desconozco de esto y me intererza el tema de las computadoras es importante saber su opinión. Gracias.

    Por cierto, gracias por compartir algo de sus conocimientos
    .

    Me gusta

    1. La velocidad de ese procesador es de 3.30Ghz, muchos vendedores mienten diciendo que la velocidad se multiplica por la cantidad de nucleos pero no es asi.

      Me gusta

    2. Hola Abraham
      Esto de que. La velocidad se multiplica por los núcleos es falso y la medida en MHz es una medida algo obsoleta, un procesador con múltiples núcleos funciona de manera similar a si tuvieras varios procesadores es decir cada uno se encarga de tareas distintas en el sistema, lo cual es muy ventajoso para llevar a cabo múltiples tareas, una medida mas certera de la velocidad de un procesador serian las operaciones de punto flotante por segundo o flops que es la medida en que se miden las velocidades de equipos de computo profesional como las supercomputadoras, en internet puedes encontrar reseñas o benchmark de diferentes procesadores comparados de una forma mas o menos equitativa.

      Me gusta

  3. mucha gente necesita este tipo de informacion , vemos a gente con memorias de 1880MHz o de 2000 y vemos que por mala configuracion o digamos mala elecion de placa estan corriendo a 1333Mhz es un mundo de informacion y tecnologia hoy en dia desde como configurar un bios como hacer O.C que tarjeta madre elejir todo dicen que se empieza por tarjeta madre y eso es mentira se inicia ‘por tarjeta de video luego procesador y luego tarjeta madre . hemos de saber que existen 3 tipos de armado el avanzado intermedio y basico . el basico es armar tu pc de forma normal un paquete basico y ya . el intermedio es el que piensa en la tarjeta madre para expandir aumentando gasto inecesario , y el avanzado es el que compra todo de ultima tecnologia lo mejor lo mas nuevo sin pensar en algun futuro mejora y a esto me refiero en comprar una GTX980 con una asus x99 o una Z10pe. hay tanta información que no se imaginan y el problema es que muchos se basan solo en el precio mas no en utilidad y funcionamiento .

    Me gusta

  4. Un poco erronea la publicacio en cuanto a los requisitos para cada actividad. La velocidad del procesador (Ghz) no es tan relevante o en todo caso deberian profundizar mas ya que entre AMD e Intel el IPC es muy diferente, no rinden igual un procesador de 3.0Ghz AMD que un Intel. Mas bien se deberia hablar sobre nucleos que es mas importante e influyente, por ejemplo, para diseño grafico, edicion multimedia y renderizado es preferible de 4 nucleos o mas (dependiendo de si se hace casualmente o se dedica a ello el usuario) debido a que los softwares como After Effects, Autocad y Solidworks aprovechan multiples nucleos por lo que mayor cantidad de nucleos es igual a menores tiempos de carga. En cambio para juegos es suficiente con 2 o 4 nucleos dependiendo del fabricante debido a la diferencia de IPC que hay entre AMD e Intel. Tambien el termino VGA es erronea ya que se refiere a un tipo de entrada de video, algo mas correcto seria GPU o en su defecto, Tarjeta Grafica. Y por ultimo serie recomendable especificar que la fuente de poder es el componente mas importante en la computadora y no se debe escatimar en ello y asi mismo hablar de las certificaciones +80 que son muy importantes.

    Me gusta

  5. Muy técnico y por ensima pero para principiantes esta bien, en caso de que redactes otro blog del mismo tema, podrias incluso hablar de diferencias entre procesadores y tarjetas y porque una marca es mejor que otra. Incluso hablar de los discos de estado sólido y lo convenientes que son para la velocidad del sistema. En fin son detalles que se deben afinar pero el post va bien. Felicidades

    Me gusta

  6. Muchas gracias por su artículo, mi pregunta es ¿que se necesita para que NUNCA se alente o mínimo? Según yo lo único que importa es la velocidad del procesador (en Ghz). Sobretodo al realizar multiples tareas a la vez (no complejas) como muchas pestañas abiertas en un navegador, carpetas abiertas, etc.

    Me gusta

    1. No es solo la velocidad del procesador, es la velocidad a la que responden las memorias, las cuales como bien indica el post, deben ser compatibles con el procesador, ademas de “limpiar” continuamente el “software” (OS) de tu equipo, es la velocidad del disco duro… son muchas cosas las que intervienen para que equipo no entre en “freeze”, lo ideal es que tu Pc cuente con los requerimientos del juego o programa, pero no los mínimos, debe ser superior a los mínimos para que pueda desenvolverse bien, ademas, debe ser adecuada al tipo de uso que le darás. Un poco mas de info de tu parte serviría para recomendarte algo adecuado.

      Saludos¡!

      Me gusta

    2. Hola Adrián

      Para que nunca se alente solo puedo ofrecer dos respuestas:
      . servicio, tanto a nivel de programas, como podría ser borrar archivos temporales, archivos de instalación, desfragmentar el disco duro. Y a nivel de hardware o de equipo lo principal es mantener una cantidad sana de espacio en el disco duro asi como una limpieza periodica de el polvo que se acomula en el\los ventiladores para evitar caida de rendimiento por calentamiento.

      Otra de las recomendaciones seria respetar el tipo de programas para los que fue armada la computadora ( no es lo mismo correr xp que el win 7 u 10)

      Me gusta

  7. Es interesante lo que comentan, el post tiene la mejor intención y eso vale mucho, sin embargo también debemos tomar en cuenta marcas, tipo de chasis para nuestro “frankie”, en fin, hay muchisima informacion que se puede publicar en un post como este y que haria mucho bien a quienes desean “construir” su “frankie”.

    Concuerdo con Rene Garcia Vazquez, si lo hacen mas atractivo, es posible que comparta mis “secretos” profesionales en el tema, jajajajajajajajaja ¡!

    Un saludo.

    Me gusta

  8. Primero antes de armar una PC
    -¿Para que lo quieres?
    a)-Jugar o Diseño
    b)-Internet u Oficina

    Depende de como contestes, es la placa madre a escoger, es el “chasis ” , que nos permitira ponerle u omitir componentes.
    Para oficina no se ocupa video independiente o “exceso” de memoria …

    Otro cantar es para los jugones o los de diseñador, en estos casos lo primero que se busca es

    Me gusta

  9. Un poco técnico, no? Si no sabes que es “socket”, Ghz, cúales son los slots de RAM y cuál es la diferencia entre DDR2 y DDR3, los no iniciados se van a perder desde el primer párrafo.

    En el segundo párrafo menciona la elección de componentes pero no menciona qué hace cada uno y aunque si menciona algunos combinaciones factibles, no explica por qué. Lo mismo con la fuente de poder.

    Y por último, antes de la instalación de los componentes, hay que asesorar en la elección de estos no? Es una de las partes más emocionantes y menos aterradoras.

    Es crítica constructiva. Esperemos leer más posts y alguna mecánica como que el post más leído de la semana tiene un vale por 500 pesos o algo así o que ustedes mismos sean jueces y digan cúal es el mejor post de la semana. Háganlo y vean como el blog se llena de contenido y es compartido a lo bestia jajaja.

    Me gusta

Escríbenos algo :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s