DLC’s, ¿Mal necesario para la industria de los videojuegos?

Son variadas las opiniones con respecto a los DLC’s y varias las perspectivas que deben de analizarse para juzgar a estos Contenidos Descargables/Contenido de Descarga/Descarga de Contenido, que es así como se les suele llamar en español.  Este tópico va mas allá de las perspectivas económicas y de mercadeo tanto para el usuario como para la empresa, inclusive estaríamos hablando de una problemática de ética y moral por parte de las casas desarrolladoras.

Antes de continuar lo prudente es definir que es un DLC. La frase se utiliza para referirse específicamente a todo material nuevo, exclusivo o adicional “creado” por los desarrolladores de videojuegos y que se publica por separado, no incluido en el producto base y que por lo regular conlleva un precio adicional al videojuego en sí. A esto le agregaría yo que dentro de los DLC´s existen 2 tipos. El primero de ellos son aquellos contenidos que no aportan una experiencia jugable al videojuego; me refiero a todo aquel contenido que incluya skins, trajes, pintura, ropa y un largo etc. El otro tipo de contenido descargable seria aquel que aporta una experiencia jugable nueva al videojuego y que puede ir desde campañas, misiones, expansiones, unidades, armas y todo los demás que se te pueda ocurrir y que afecte la jugabilidad del mismo. Yo me avocaré a estos últimos.

Ahora, aclarado lo anterior vamos a analizar las perspectivas. La primera es la económica. ¿Qué tanta ganancia representa la comercialización de contenidos descargables? Representa un alto porcentaje del total de las ventas de la industria de videojuegos. Hace varios meses logré leer un artículo en el que entrevistaban a un desarrollador y el comentaba que se ganaba más por la venta de DLC’s que por el juego en sí.

“Tan solo en el 2012 EA vendió mil millones de dólares en videojuegos y para el 2014 ellos esperaban generar esa misma cantidad ahora tan solo con DLC’s”. Entonces hablamos que la sola estimación de venta de contenido descargable representó el total de ventas de videojuegos de un año, una cifra bastante mayor debo decir.

Nota EA

Ser gamer no es fácil, se requiere un inversión, tal vez y se lea extremista pero podría decir que ser gamer es un lujo que no muchos se pueden dar. De entrada la inversión que representa tener un computadora o consola, los mismos juegos en sí, que rondan desde los $15 pesos mexicanos (ofertas de Steam) o menos, hasta los $1099 (2K16 en Steam) o más, eso tan solo en el puro videojuego; ahora sumémosle lo que podría costar un DLC que podría fácilmente rebasar los $120 pesos, en el caso de que solo existiera uno solo, pero sabemos que con la que la mercadotecnia se trata de vender más, así que habrá mas de uno. ¿Cómo se siente el gamer ante estos golpes a su billetera? Decepcionado, tiende a creer que la empresa desarrolladora no se preocupa por él, que no se preocupa por entregar productos de calidad (Infestation: Survivor Stories), tiende a creer que la empresa lo ve como si fuese una vaca a la que se le puede ordeñar dinero de manera artificial; para quienes lograr adquirir DLC’s se te otorga una posición social, vamos, socioeconómicamente hablando te pone por encima de quien no lo tiene. Comprar un contenido descargable te hace sentir especial, si, en efecto nos sentimos especiales al decir: yo tengo esto y tu no; yo tengo tal arma  y tu no; yo tengo tal civilización/raza y tu no. Te hace sentir bien contigo mismo.

leo-dicaprio-gran-gatsby-e1363110824263

Los DLC’s también tienen el objetivo de no dejar morir un juego, que emocionante volver a echar mano a un juego que pensaste que ya habías terminado, y si te gustó mucho volverlo a comenzar. Mi pregunta es: ¿A qué costo?. Hagamos un pastel y lo vendemos a $500 pesos, pero antes de entregarlo al cliente le quitamos una rebanada, y el cliente se percata qué lo que compró está incompleto y protesta, pero igual no le hacemos caso; posteriormente vendemos esa rebanada en $120 pesos y el mismo cliente compra la rebanada habiéndose gastado $620 pesos. ¿Quién nos asegura que las compañías deliberadamente no entregan un juego incompleto tan solo para vender los pedazos de DLC para que este se acomplete?, ¿Con qué cara nos miran las empresas como para después de un lanzamiento esperado liberen un DLC a la semana?, ¿Dónde dejan esa experiencia de juego que ofrece un producto completo?, y ya aunque no estuviese completo, que al menos se “sienta”, como es el caso de Witcher 3 o Skyrim en donde el contenido descargable aporta y explota mucho más es juego .

dlc

La venta de contenidos descargables se ha ido convirtiendo en una tendencia de las casas desarrolladoras, tendencia que no hace falta analizar para saber que irá en aumento en tiempos en donde producir un videojuego se vuelve cada vez más difícil en materia de ideas y competencia. ¿Qué podemos hacer los gamers en este caso? Creo que debe ir siendo hora de que exijamos nuestros derechos como consumidores o en caso de que te gane la curiosidad y la emoción por ese nuevo DLC que acaban de sacar hace un semana, lo más prudente seria comprarlo en rebaja.

Yo no estoy a favor ni en contra de los DLC’s, tanto me han frustrado como brindado horas extras de juego, yo estoy a favor de la buena relación empresa-usuario, a favor del costo-beneficio de un juego y estos son algunos puntos que te planteo sobre los DLC’s, representa lo que yo opino sobre los contenidos de descarga; sin duda tu tendrás una diferente y me gustaría que me la compartieras.


PRODUCTOS RELACIONADOS

TARJETA-DE-VIDEO-GIGABYTE-GV-N970G1-GIGAMING-4GDtarjetas-madre-gigabytetarjetas-de-video-asusCONSOLA-XBOX-ONE-500GB+ASSASSINS


One thought on “DLC’s, ¿Mal necesario para la industria de los videojuegos?

Escríbenos algo :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s