¿QUÉ NECESITO PARA JUGAR EN LÍNEA?

Parece mentira que la palabra multiplayer en los videojuegos ha cambiado de definición casi por completo: Pasando de ser una manera de interacción entre dos (o a veces más) personas en una sola habitación, a contener decenas e incluso a cientos de ellas jugando entre si al mismo tiempo. Los avances en las velocidades en las que navegamos por internet han hecho posible que un enfoque enorme en la industria exista en los componentes multiplayer de los juegos, desde los más grandes “AAA” hasta los indies más pequeños (tomando en cuenta que puedan crear su infraestructura para tal tarea).

online-competitivo

Sin embargo, no todo es tan fácil como conectar nuestro cable de Ethernet a nuestra computadora y/o consola o encender nuestro wi-fi; existe un número de reglas que debemos seguir si queremos que nuestra experiencia online sea satisfactoria.

Primero que nada, tenemos la latencia, la cual se mide de manera numérica y la ubicas comúnmente también con el término “ping”. Dicho numero representa sencillamente la cantidad de milisegundos que nos toma a nosotros como “cliente”, enviar instrucciones (como por ejemplo, mover el mouse o apretar una tecla en nuestro teclado) al servidor para que las reciba (o en unas instancias, a otro usuario, esto en el caso de estar jugando en una red P2P y no estar conectados propiamente a un servidor, esto tiende a ser algo mucho más común en consolas que en la PC, profundizaré en esto más adelante en el artículo). Podrías pensar que mientras mejor internet tengas, mejor experiencia de juego gozaras, pero este es un factor menor si lo comparamos con la localización geográfica. Por muchos cientos de megas que tengas de velocidad, si tú y tu oponente se encuentran en lados opuestos del mundo, no esperes tener una experiencia tan placentera como si jugaras con alguien de tu propio país o de un país vecino. Esto es debido a que el ping se basa precisamente en que tan lejos estés de los demás (ya sean jugadores o servidor) y no tanto en que tan rápido puedas enviar y recibir la información con la que juegas.

En este rubro México cuenta con la ventaja de encontrarse cerca de Estados Unidos, el cual es uno de los países en donde más actividad de juego online se registra y te será más fácil encontrar servidores para jugar con un ping decente en casi cualquier juego con el que te topes (esto obviamente si la comunidad del juego está activa).

ejemplo-servidores

Cabe recalcar que, dependiendo del juego, la velocidad de tu internet si puede ser un factor crucial: Un rápido ejemplo se encuentra en Grand Theft Auto Online, en donde su desarrollador, Rockstar, pide que tengas un mínimo de velocidad de bajada de tres megas, y de manera recomendable, cinco. Estos casos son relativamente aislados, pero suele pasar, así que consulta este detalle si todo lo demás falla.

problemas-de-conexion

Obviamente, por tratarse de una actividad que ocupa ancho de banda, el ping puede verse afectado si la red está siendo usada de manera exhaustiva, así que si tienes a tu hermano viendo una peli en Netflix, a tu hermana oyendo a todo volumen sus videos musicales de Youtube y a tu mamá mandando decenas de fotos de minions a su amiga por Whatsapp, no esperes jugar muy bien que digamos. Es importante saber en qué momentos tu red se encuentra más desocupada para que no seas víctima del infame lag.

Puede estar de sobra por el hecho de que muchos de nosotros hemos padecido del lag en un momento u otro de nuestra vida como gamers, pero aquí hay cuatro ejemplos de cómo la alta latencia afecta nuestro juego, trata de que no te den muchas ñañaras al verlos.

Otro elemento prioritario es el de configurar tu red para mejorar la manera en la que juegas. Como comenté previamente, la velocidad no es un factor decisivo (aunque si es una piedra angular si cuentas con una velocidad relativamente pobre, sobre todo de subida) para esto, caso contrario de los puertos.

¿Qué son los puertos? Cuando un programa en específico quiere enviar y recibir datos (en este caso un juego) a tu computadora, por lo general lo hace usando uno o más puertos que se encuentran abiertos en tu red, dichos puertos actúan como un numero de puertas en la que si dicho programa lo tiene asignado, solo intentará entrar por una o más de estas, y si esos puertos los mantienes cerrados, es como si un hombre gordo quisiera pasar por una llanta colgada de un árbol Puede que pase, pero le costará más trabajo que si simplemente pueda pasar sin la llanta estorbándole. Con esta cruda analogía observamos que no hay que dificultarle tu juego el conectarse a ti y tú a él ¡Abre esos puertos!

ejemplo-desbloquear-puertos

Otro punto importantísimo también es el deshabilitar tu antivirus y tu firewall ya que existen programas de este tipo que, dependiendo de sus configuraciones, limitan de manera casi extrema la manera en que los datos entran y salen de tu PC.

Otro factor en el espectro de la configuración de tu red es el denominado NAT, el cual es un protocolo (es decir, una serie de instrucciones que sigue tu red) el cual se divide en tres tipos: Abierta, moderada y cerrada. NAT es algo así como una compatibilidad entre tú y otros; si tu tipo de NAT es abierto, podrás conectarte sin dificultades a cualquier persona que cuente con cualquier otro tipo de NAT, si tu tipo de NAT es moderada, solo podrás conectarte con gente que tenga la NAT de este tipo o cerrada, y si tu tipo es cerrada, pues solo tendrás la oportunidad de conectarte con quienes estén igual.

Abrir el NAT puede ser un poco complicado si eres un novato en esto de las redes, pero no será más difícil que el abrir los puertos indicados una vez que sabes lo que haces. Muchas veces las NAT se encuentran cerradas por defecto por motivos de seguridad (mismo caso que los puertos), pero un poco de sentido común a la hora de navegar y descargar y educar a tus parientes o a cualquier amigo a usar dicho sentido común puede ayudar mucho a evitarte problemas desagradables en cuestiones de seguridad de red (pero eso es asunto para otro artículo, claro está).

Existen otros factores menores pero dependiendo de la situación pueden influir de sobremanera, por ejemplo, en el caso de las PCs, si tus especificaciones no son del todo buenas, es obvio que tampoco tendrás buenas partidas, así que si tu PC del año de 2007 lucha por correr tu juego favorito a más de 15 cuadros por segundo, muy probablemente será peor a la hora de jugar en línea, así que (por si no se te ha ocurrido) muy probablemente vaya siendo hora de pensar en actualizar tu compu antes de meterte con la configuración de tu modem. Del mismo modo el tipo de conexión puede influir; siempre que sea posible, usa la conexión alámbrica por Ethernet para jugar, no solo porque todos sabemos que las señales de wi fi varían y en muchas zonas pueden fluctuar debido a interferencias en el ambiente, sino también porque si usas el cable de Ethernet, puedes bloquear la señal inalámbrica y decirle a tu hermana que el internet se fue después de que te reclame de que su video de su artista pop favorita se le cortó en la parte más interesante, y si tu hermana no sabe nada de videojuegos, ella no podrá distinguir entre si juegas en línea o no (un pequeño tip personal, solo no abuses de él, no seas mala onda).

CUANDO YA NO HAY MÁS POR HACER

Cabe señalar también que existen juegos en donde el componente online está mal programado y no importa lo mucho que dejes tu red libre y la tengas bien configurada, simplemente el jugar no será algo placentero, así que al menos ten la seguridad de que en ocasiones el lag no es tu culpa. Si te encuentras en una situación así, y si tienes la oportunidad, exige un reembolso del producto (siempre has valer tus derechos como consumidor), ya en el peor de los casos, no te quedará de otra que esperar a ver si el juego recibe un parche que mejore esta situación, pero tampoco aguardes milagros.

LA COMUNICACIÓN ES PARTE DEL JUEGO

Y ahora, fuera del ámbito de simplemente divertirte en línea, está también el juego en modalidad competitiva. Ejemplos de esto los encontramos en juegos como DOTA 2 o Counter Strike: Global Offensive, en donde la comunicación con tus compañeros de equipo es vital para la victoria, así que tendrás que pensar en que necesitarás no solo un micrófono o un headset para tal acto, sino también requerirás usar un programa externo de voz (como por ejemplo, TeamSpeak o Skype) independientemente de la comunicación por voz que existe de manera nativa en prácticamente todos los juegos en línea ahora. Recuerda que también tendrás que atenerte a casi las mismas reglas previamente citadas aquí, sobre todo en el caso de los puertos, no esperes ganar muchos encuentros si tu voz es recibida por tus compañeros de equipo de manera tardada o cortada.

POR ÚLTIMO, PERO NO MENOS IMPORTANTE…

Un consejo que no tiene que ver con tu conexión a internet pero siempre es bueno tener en mente: se cortés y amable con quienes juegas en línea, trata a los demás como a ti te gustaría ser tratado, aprende a ser un buen ganador y un buen perdedor cada que las batallas terminen. De nada sirve ser un excelente jugador si tienes una actitud pésima al ganar, y del mismo modo, de nada sirve tampoco enojarse y ofender a todos si pierdes. Recuerda también que existe un gran número de juegos que cuentan con un sistema de reporte en donde podrás denunciar a todos esos malandros que ostentan una mala actitud o que incluso usan de manera cínica y obvia algún tipo de programa externo para hacer trampa.

Sea como sea, debes saber que de eso se trata la vida, momentos en donde estás arriba y a veces abajo, pero siempre debes contar con la actitud adecuada, y mientras más personas fomenten eso, el jugar en línea se volverá una experiencia aún mejor de lo que ya es. No solo depende de la tecnología, depende también de las personas que juegan.


PRODUCTO RELACIONADO

DIADEMA-KINGSTON-HYPERXKIT-COOLER-MASTERROUTER-LINKSYS-WRT1900ACROUTER-LINKSYS-E2500


2 thoughts on “¿QUÉ NECESITO PARA JUGAR EN LÍNEA?

  1. “se cortés y amable con quienes juegas en línea”

    punto super importante en este tipo de juegos por hay cada niño rata… que solo hace que el juego se ponga estresante, bueno que también cuando se enojan te hacen el día nomas escuchando sus berrinches XD.

    Le gusta a 1 persona

Escríbenos algo :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s