ARMA TU PC GAMER CON POCO PRESUPUESTO – Parte 3 El Procesador

Saludos estimados lectores, les doy la bienvenida a esta tercera entrega de la guía “Arma un PC Gamer con poco presupuesto”, si acabas de llegar puedes darte una vuelta por las primeras dos partes Parte 1 – ¿PC o Consola? y Parte 2 – Los componentes: tarjeta de video en donde analizamos la razón de porque tener un PC Gamer, los componentes que integran un PC Gamer y la Tarjeta de video.

CENTRO DE OPERACIÓN

Como una sala de operaciones de seguridad nacional, el procesador controla, ordena y decodifica la información y los dispositivos que se encuentren en una computadora. Haciendo referencia a la Wikipedia podemos extraer que un procesador es:

El hardware dentro de una computadora u otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones de un programa informático mediante la realización de las operaciones básicas aritméticas, lógicas y de entrada/salida del sistema

Todas la CPUs modernas son microprocesadores, lo que significa que todos los componentes de un procesador están embebidos dentro de un solo chip. Si seguimos investigando un poco nos encontramos con que un microprocesador (o simplemente procesador) es:

Es el encargado de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria.

Cuando nos referimos a lenguaje de bajo nivel, estamos hablando que el procesador ejecutar instrucciones directamente al hardware (Memoria RAM, Tarjeta de Video, Controlador de Sonido, etc.) y eso solo puede hacer atreves del famoso código binario (0 y 1). De forma muy abstracta podemos resumir que un procesador es el traductor entre nosotros los usuarios y todos los dispositivos que integran una computadora, de tal forma que nos permite realizar tareas con una simple interface en la pantalla y nuestros dispositivos de entrada (teclado, mouse, gamepad, etc.) y obtener un respuesta en nuestros dispositivos de salida (pantalla, impresora, bocinas, etc.).

Ahora si has escuchado hablar de los procesador multinúcleo, no te asustes, es solo el paso evolutivo más eficiente dentro del desarrollo de la tecnología de procesadores. Un procesador multinúcleo no es más que dos o más microprocesadores dentro de un mismo chip. Cada núcleo representa un microprocesador y trabajaran todos en conjunto cuando así sea necesario, por muy obvio que parezca no siempre entre más núcleos más poder de cómputo. La potencia de cálculo dependerá de diversos factores y dentro de ellos está el número de núcleos pero no son lo que predominan en este ámbito.

DE GAMA EN GAMA

Al igual que con las tarjetas de video, existen 4 gamas diferentes en los procesadores, por orden de potencia son, la gama de entrada, la gama baja, la gama media y la gama alta. Es obvio que entre mayor potencia mayor precio. Nosotros nos quedaremos en la gama baja con el objeto de no elevar los coste, pero siempre tratando de mantener un buen desempeño para juegos.

Existen varias marcas de microprocesadores pero las más importantes a nivel de usuario doméstico son Intel y AMD (si la misma que la de las tarjetas de video). Cada marca maneja un subconjunto de productos catalogados de diferente forma, yo haré algo similar a lo que viste en la segunda parte de esta guía, pero con los procesadores.

Fabricante Serie** Modelo Gama Precio MNX
Intel Celeron y Pentium Varios Entrada 500.00 – 1500.00
Intel Core I3 4100s (Varios modelos) Baja 1500.00 – 2500.00
Intel Core I5 4400s a 4600s (Varios modelos) Media 2500.00 – 5000.00
Intel Core I7 4700s a 4900s (Varios modelos) Alta 5000.00 en adelante
AMD Athlon, Sempron, APUs A2 y A4 Varios Entrada 500.00 – 2000.00
AMD FX X4, FX X6, APUs A6 y A8 Varios Baja 2000.00 – 2500.00
AMD APU A10, FX X8 Varios Media 2000.00 – 3500.00

**La clasificación aquí presentada es un resumen muy compactado de todos los procesadores que actualmente hay en el mercado, lo hago bajo mi propio criterio tomando en consideración potencia y precio.

Lamentablemente a la compaña AMD no le interesa mucho competir con modelos muy potentes contra Intel, es por eso que coloco a sus procesadores más “avanzados” dentro de la gama media.

De todos los modelos que actualmente existen, nos colocamos en la gama baja y en el caso de Intel vamos a seleccionar el Core I3 4150. Para AMD hacemos lo mismo con el modelo FX 6300. A mi consideración esos dos son los mejores procesadores de gama baja con los que podemos montar un PC Gamer, ya que mantienen una potencia muy buena sin tener que sacarte un ojo. Ahora comparemos cada procesador en la base de datos de PassMark.

Podemos observar que tanto en potencia como en la relación calidad/precio el procesador de AMD supera a su competencia de Intel. Ahora podemos dejarlo aquí, pero vamos a utilizar otra base de datos para poder recolectar más información y así tener mejor criterio al momento de decidir. Nos vamos con CPUBoss para obtener más datos de nuestros elegidos.

Con algunas ventajas del modelo FX 6300 en ciertos aspectos técnicos, nuestros amigos de CPUBoss dejan en mejor posición al Intel Core I3 pero por muy poco (7.4 vs 7.3).

AL FINAL…

Podemos al final decir que ya puede ser cuestión de gustos, pero yo me decantaría por el I3 4150 ya que su consumo energético es de 54 W contra los 95 w del FX 6300, el recibo de luz lo agradecerá. Pueden checar nuestros precios en la tienda de MIPC en el modelo de su preferencia de Intel y el de AMD.

CONTINUARÁ…

Esta publicación es la tercera parte de la guía “Arma un PC Gamer con poco presupuesto”, cada semana se agregara un capitulo nuevo en donde explicaremos con todo detalle las especificaciones que debe tener un PC Gamer así como los componentes necesarios para armarla. Esperando que toda esta información presentada sea de su agrado, siéntanse libres de dejar su opinión/sugerencia en los comentarios. Nos leemos en la próxima entrega.


PRODUCTO RELACIONADO

INTEL-CORE-I3-4150INTEL-CORE-I5-4440AMD-FX-SERIES-X6-6300FX-SERIES-X8-8350


3 thoughts on “ARMA TU PC GAMER CON POCO PRESUPUESTO – Parte 3 El Procesador

Escríbenos algo :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s