LA EVOLUCIÓN DEL GAMING

Tan viejos como la segunda guerra mundial, los videojuegos han sido parte importante de la cultura mundial y a su vez han traído avances muy significativos en tecnología al impulsar nuevo hardware para consolas cada vez más poderosas y para computadoras las cuales no han dejado de evolucionar, también han traído avances en la generación de mejores gráficas, narrativa, dirección. Etc.

Si bien los videojuegos comenzaron antes del 1952, estos no contaban con pantallas digitales.

OXO

El primer juego en contar con graficas desplegadas en una pantalla  “OXO”, creado en 1952 la era de los videojuegos había comenzado.

Durante los siguientes 20 años siguieron surgiendo y progresando los juegos para computadora. Fue hasta 1972 que comenzaron a surgir las consolas de videojuegos.

Primera Generación

Odyssey

Magnavox  Odyssey la primera consola casera de videojuegos con 28 juegos intercambiables, los mandos consistían de perillas para interactuar, sus juegos eran muy sencillos pero algo adictivos iniciando la fiebre de juegos como “pong”.

Segunda Generación

Atari 2600

Durante esta generación las consolas de mayor  éxito fueron las de ATARI, la ATARI 2600 y la ATARI 5200 que contaban con cartuchos intercambiables y controles más definidos y prácticos compuestos por un joystick y un botón de acción, contaba con mayor librería de videojuegos con algunos clásicos como Pacman, Asteroids,  Q*bert,  Frogger,  Pole position,  Pitfall, etc. esta generación de consolas y boom de videojuegos llega a su fin en 1982 cuando los fabricantes de consolas americanos se declararon en la quiebra por la caída de las ventas en consolas debido a la poca variedad y mala calidad de juegos , durante esta época también los videojuegos en computadora tuvieron su más bajo punto. Así termino el reinado de las consolas americanas.

Tercera Generación

NES-mastersystem

La quiebra de las compañías americanas dio paso a que las empresa Japonesa lanzara su legendario NES (Nintendo Entertainment System) en 1985, y también Japonesa SEGA su Master System en 1986 ambas consolas cambian las palancas o joystick por pad analógicos.

Con esta generación de consolas se crean una gran variedad de “géneros”  y juegos emblemáticos que aún perduran, algunos ejemplos son:

zelda nes

Action-adventure (acción-aventura) The legend of Zelda en NES

ninja gaiden MS

Hack and Slash (corta y raja) Ninja Gaiden 1992 en Master System

prince of persia pc

Cinematic Platformer ( plataformas estilo cinemático) Prince os Persia 1989 en PC

marioNES

Platform Scrolling (plataforma desplazamiento) Super Mario Bros 1985 de NES, Wonder boy 1986 en Master system

final fantasy NES

Role Playing Games o RPG`s (Juegos de Rol) Dragon Quest /Warrior 1986, Final fantasy 1990 en NES

Yie Ar Kung-Fu PC

Fighting Games (juegos de pelea) Yie Ar kung-fu 1986 en PC

MGS NES

Stealth Games (sigilo) Metal Gear 1987 NES.

A partir de la creación de estos y otros géneros, se cimentaron las bases para lo que son aún en la actualidad los juegos y géneros existentes.

El éxito abrumador de las consolas provoco las bajas ventas y desarrollo de juegos para PC en estas épocas, las consolas de humildes 8bits vencen a las computadoras de 16bits.

Cuarta Generación

SNES GENESIS

Llegan las consolas de 16bit El SEGA Genesis en 1989, y el Super Nintendo Entertainment Sistem de Nintendo en 1990 el mayor cambio en los controles es la mayor cantidad de botones, al final de la era de esta generación surgen los primeros juegos en 3d para consolas caseras.

Wolfenstein 3d

A su vez en 1992 surge el genero de FPS o First person shoter (disparos en primera persona) con el lanzamiento de Wolfenstein 3D para MS-DOS, comienza a repuntar el mercado de los videojuegos para PC.

Comienza la revolución del CD-ROM para uso en juegos de PC, lo cual da mayor espacio de almacenamiento y menores costos para las compañías productoras.

Quinta Generación

Saturn Playstation N64

Surge la quinta generación de consolas en 1995 con el Playstation de Sony y el Saturn de SEGA ambas equipadas con lectores de CD adaptados después del éxito en PC y con capacidad de procesamiento de 32bits. Nintendo lanza mas tarde su consola Nintendo 64 en la cual apuesta a continuar usando cartuchos en lugar de CD, decisión que al final les cobro factura ya que dejaron de dominar el mercado cediéndolo a playstation.

En cuanto a juegos playstation conto con la nada despreciable librería de 2,355 títulos, donde destacan por ejemplo:

Final fantasy 7

Final Fantasy VII lanzado en 1997 fue el primer juego en contar con una narrativa de calidad cinematográfica y un equipo de producción mayor a 100 personas, una actualización al género RPG que influencio hasta la fecha a muchos creadores de videojuegos.

Surgen también otras sagas como Resident Evil, Silent hill que crean su propio género “survival horror”

Virtua Fighter 2

Sega con su consola Saturn acorta las distancias con las Arcades y ofrece ports de muy alta calidad como

Virtua Fighter 2, juego de peleas totalmente en 3D considerado por muchos uno de los mejores juegos de esta consola.

Por su parte Nintendo y su consola N64:

Super Mario 64

Lanzada con lo que fue su mejor título Super Mario 64 puso las bases para los juegos de plataforma en 3D.

Es precisamente este juego el que influencio para comenzar el desarrollo de nuevas y mejores tarjetas aceleradoras de gráficos con capacidades de renderizar en 3D para PC, la cual ya había adoptado a Windows como su plataforma principal lo cual unificaba controladores y hacía más fácil la programación de videojuegos.

Unreal

En 1998 lanzado por Atari para Windows surge Unreal un juego de FPS que revoluciono la forma de crear juegos para PC, posteriormente el motor gráfico de Unreal se comercializa para facilitar la programación y desarrollo de videojuegos.

Sexta Generación

PS2 Xbox GamecubeDreamcast

Surge la sexta generación de consolas, Sony domino con su playstation el mercado de consolas anteriormente y lanza su poderoso Sucesor el Playstation 2 consola que incluía un lector de DVD y contaba con procesador de 128bits, por su parte Mircosoft incursiona en el mercado de las consolas con su XBOX también con DVD y procesador Pentium, Nintendo lanza la que hasta su fecha es  su consola menos vendida (teniendo su ciclo terminado) la Game cube que adopta el formato de miniDVD, Sega lanzo la que sería su última consola debido a las malas ventas, la DREAMCAST.

Halo

Xbox presenta Halo en 2001, su más grande franquicia, un juego que optimiza el genero de FPS para consolas y crea la gran base actual de jugadores que juegan este genero.

Shadow fo the colossus

Playstation 2, es la consola con mayor cantidad de juegos que ha existido contaba con grandes exclusivas como las series de Final Fantasy,  Metal gear y en general  casi todas las compañías tenían algún juego exclusivo para esta consola. Al tener tantos juegos dio la apertura a juegos innovadores mucho más artísticos, inmersivos y psicológicos, el mejor ejemplo es Shadow of the colossus lanzado en 2005 el cual contaba con una dirección de arte única, así como un esitlo de juego  único ya que solo tenías enfrentamientos con los jefes o “colosos”, por muchos es considerado el mejor juego de su generación.

En PC continúa el crecimiento y mejoramiento de las tarjetas de video comandadas por las empresas de ATI y Nvidia, la escena  de jugadores en PC es cada vez más grande y las versiones de PC en juegos multiconsola siempre son las mejores por sus capacidades.

Half-life 2

un claro ejemplo de las capacidades mayores de PC es el mitológico juego Half-life 2 lanzado por Valve en 2004, revoluciona el género de FPS presentando una narrativa excelsa, gráficos inalcanzables por las consolas de su generación, mejor inteligencia artificial e interacción en los escenarios.

Séptima Generación

wii ps3 xbox360

En 2005 Microsoft lanza su segunda consola la XBOX360 con arquitectura una vez mas similar a PC, disco duro opcional y lector de DVD. Sony lanza su playstation 3 en 2006 capaz de 1080p, con disco duro incluido, salida HDMI y lector de bluray, Nintendo lanza su consola Wii en 2006 con controles de detección de movimiento innovadores que influyen en convertirla en la más exitosa de la generación.

Microsoft se consolida como una tercera compañía capaz de producir consolas de videojuegos y mantenerlas en el mercado

Fable

Conto con algunas exclusivas como el aclamado Fable II 2008 un RPG con libertad total donde tus elecciones repercuten a lo largo de la historia, en tu personaje y en el final del juego, es también un juego  que determina la dirección de los juegos actuales con dichas libertades.

Skyward Sword Wii

Nintendo por su parte produce su mejor Zelda a la fecha, Skyward Sword 2011 el cual utiliza los controles de detección de movimiento de la mejor forma que cualquier otro juego de wii, también con un arte e historia peculiares.

Last of US

El juego que es calificado como el mejor de esta generación pertenece a Sony, creado por Naugthy Dog en 2013, una ambientación única, las mejores graficas de su generación, modalidad de juego bastante refinada, historia, etc. Es sin duda el mejor ejemplo de que los videojuegos son el décimo arte.

Steam

Durante esta generación de consolas en el ámbito PCero se afianza Steam como la principal plataforma de venta de juegos en formato digital y pone las bases para lo que en la actualidad es gran parte del mercado de los videojuegos.

Portal2 PC

Surgen cada vez mas juegos en PC y las exclusivas de consolas especificas van a la baja, Portal 2 del 2011 desarrollado por Valve es aclamado como uno de los juegos mas originales, acompañado de graficas increíbles y con mecánicas de juego jamás vistas en un FPS

Octava y Actual Generación

Wii-u PS4 Xbox ONE

La actual generación de consolas caseras esta compuesta por la Wii-U de Nintendo lanzada en 2012 la cual presenta la innovación de un control con pantalla y sonido independientes,  surgen a la par la playstation 4 y Xbox 360 en 2013 ambas con hardwares muy similares con arquitectura de PC desarrollada por AMD,  cuentan también con bluray y disco duro interno, salida HDMI, capacidades de conectividad y redes sociales.

La industria gaming se encuentra en una etapa muy interesante donde se a volcado a utilizar arquitecturas similares lo cual favorece al desarrollo de videojuegos multiconsola entre PS4, Xbox360 y PC.

Final Fantasy XIV

Final Fantasy XIV, en este juego se puede compartir partida con jugadores de ps3, ps4 y PC.

Se comienza a retomar algunos géneros olvidados y franquicias que no pudieron continuar en generaciones anteriores, cada vez más desarrolladores independientes son capaces de completar su visión mediante la industria “indie” y la capacidad de proyección actual de redes sociales, etc.

En cuanto a PC se tienen más y mejores juegos, cada vez también más desarrolladores de consola lanzan versiones de sus juegos para PC.

Esta generación y este punto en la historia de los videojuegos es sin duda alguna la mejor en cuanto a posibilidades y diversidad de juegos y generos.

Fuentes: https://en.wikipedia.org/wiki/OXO  http://www.gamespot.com  http://game-consoles.specout.com/compare/4-15/Atari-2600-vs-Atari-5200   http://wiiudaily.com/   http://www.gamesradar.com/   http://depts.washington.edu/critgame/project/level-up-towards-an-historical-subjectivity-of-the-gamer/


PRODUCTOS RELACIONADOS

tarjetas-de-video-asusTARJETAS-DE-VIDEO-GIGABYTECONSOLA-XBOX-360-500GB-BLUE-EDITION-+-CALL-OF-DUTY-BLACK-OPS-II-&-GHOSTCONSOLA-XBOX-ONE-500GB-+-ASSASSIN-S-CREED-UNITY-&-IV-BLACK-FLAG


7 thoughts on “LA EVOLUCIÓN DEL GAMING

  1. Me pareció muy interesante la narrativa de la historia de los videojuegos; sin embargo, creo que al final lo cortaron bastante ya que hoy en día existen más juegos y características en las nuevas consolas que pudieron ser mencionadas. Además, del error de repetir Xbox 360 con Xbox One. Pero me gusto su blog y publicación.

    Me gusta

  2. Hay muchísimos juegos mas que pudieron ser nombrados dentro de los Epicos de Play Station y de Xbox… GTA, God Of War… Survival Horror… Fatal Frame, Silent Hill… Accion… Metal Gear, Solid Wars… en fin… demasiado material disponible que fue omitido, seguro por falta de espacio, seria bueno un Post de Video Juegos… no les parece ¿?

    Me gusta

Escríbenos algo :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s