28 AÑOS DE MISIONES INFILTRADAS Y SIGILOSO ESPIONAJE “Metal Gear Solid V: The Phantom Pain”

La saga más importante de los juegos de espionaje presentará su nueva entrega a los fans mañana 1 de septiembre. Tras 28 años de haber definido al género con una obra maestra de la narrativa de los videojuegos, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain llega de nuevo a revolucionar la industria videlúdica. 

Cuando de hacer videojuegos se trata, hay pocos con el genio creativo del realizador, escritor y productor japonés Hideo Kojima. Personaje de culto en el universo de los videojuegos, Kojima ha destacado desde joven por ser la mente creativa en la realización de sagas cuyos temas de interés rondan la experimentación genética y la proliferación de conflictos bélicos a través del control de armas nucleares y soldados especializados.

Kojima, entusiasta estudiante de cine y diseñador de videojuegos para la titánica compañía Konami, es el padre de una de las sagas más emblemáticas para la industria: Metal Gear. Los rumores, por demás, no se han dado a esperar, con pistas apuntando a que el anhelado título Metal Gear Solid V: The Phantom Pain sea la firma de despedida del increíble diseñador japonés.

mgs evolution2
A través de los años y a través de los pixeles, una gráfica donde vemos el recorrido de nuestros protagonistas de la serie, Solid Snake y Big Boss. ¿Nostalgia, acaso? (imagen de MGSV: official site).

Estamos ante el cierre del telón de una saga que nos ha acompañado durante 28 años a través de nueve títulos y diversos spin-offs. Es decir, esta saga ha resonado en los corazones de miles de gamers a través de diversas generaciones, sin importar las brechas generacionales y las consolas de nuestra elección para disfrutar de sus historias.

Escribir sobre los momentos más memorables a lo largo de la saga me llevaría más de un artículo: Kojima creó una saga que trabaja en conjunto con las limitaciones técnicas de las consolas y la época, priorizando el stealth mode sobre el shooter. Nos hizo partícipes de conspiraciones más allá de los poderes gubernamentales de los países, así como debimos infiltrarnos en olvidadas regiones del globo para presenciar las conspiraciones de aquellos pocos que mueven los hilos de los conflictos históricos más importantes, como la Guerra Fría y la Segunda Guerra Mundial, entre otros tantos. Una ficción que colinda con los bordes de la realidad.

REDEFINIR LA SAGA COMO FIRMA DE DESPEDIDA

La saga Metal Gear, más que sólo un videojuego, es una obra maestra de la industria. ¿Qué podemos esperar en su última entrega? Desde el anuncio de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain hasta los últimos tráilers y noticias que se han filtrado, Kojima ha develado algunos puntos peculiares en los que se ha mostrado parte de la trama, personajes clave, diversas posibilidades de gameplay y algunos pormenores para la modalidad online.

A continuación, presento los puntos más llamativos en torno a lo que gozaremos a partir del 1 de septiembre, cuando descendamos por última vez a la boca del infierno de la guerra, bajo la mano -robótica- de Big Boss

 MUNDOS ABIERTOS, POSIBILIDADES ABIERTAS

mgsv open world
Decisiones en tiempo real, clima que cambia constantemente y mundos abiertos para la creación de estrategias propias. MGSV probará nuestras habilidades de espionaje al máximo (imagen de MGSV official site).

Cuando Rocksteady presentó los primeros gameplays de Grand Theft Auto V, Hideo Koijma alabó  la experiencia de juego en un mundo abierto a las posibilidades. Sin quedarse atrás, MGSV experimentará por primera vez en la historia de la saga las múltiples rutas que ofrece un universo abierto. Olvidemos las rutas “cerradas” o pre establecidas y pensemos como un verdadero espía pensaría: trazaremos nuestra ruta de la manera que nos parezca la más apropiada, así como también podremos elegir el momento del día para llevar a cabo la misión.

Naturalmente, la capacidad de libertad que tendremos es un arma de doble filo: elegir una misión durante el día nos tendrá expuestos ante los ojos enemigos y una misión nocturna nos dará la incertidumbre para su locación. Sin olvidar que, estando en regiones desérticas de Afganistán y algunos países africanos, las tormentas de arena serán nuestro pan de cada día. Dejándonos tanto invisibles ante nuestros enemigos como cegados por las arenas del desierto. ¿Quién dijo que ser Big Boss sería una tarea fácil?

ESTAREMOS EN EL INFIERNO, PERO NO ESTAREMOS SOLOS

De izquierda a derecha, arriba a abajo: Big Boss junto a Quiet, robando un vehículo enemigo, D-Horse y D-Dog. Conseguir su apoyo en su misión requerirá que los reclutemos durante misiones. ¿Quien acepta el reto? (MGSV: oficial site).
De izquierda a derecha, arriba a abajo: Big Boss junto a Quiet, robando un vehículo enemigo, D-Horse y D-Dog.
Conseguir su apoyo en su misión requerirá que los reclutemos durante misiones. ¿Quién acepta el reto? (imágenes de MGSV: oficial site).

Recuerdo mi primer experiencia jugando Metal Gear Solid en el PSOne. Desde el inicio, tanto el Coronel como Naomi Hunter informaron a Snake del carácter solitario de su campaña de infiltración en Shadow Mosses. Snake se las apañó para infiltrar unos cigarrillos, pero nada más. Siguiendo el tono de las misiones de infiltrado en solitario, limitadas a la compañía a la distancia de aliados como Otacon o el ya mencionado Coronel, entre otros, a través del Codec o Mk. II,  MGS V romperá con el molde.

Durante diversas misiones del juego, podremos reclutar diversos tipos de compañía, que van desde vehículos como animales, hasta aliados expertos en armas. Sin profundizar en cómo llegaremos a reclutarlos, Kojima y Konami han develado la presencia de D-Horse, un caballo que te ayudará a explorar la infinitud desértica de los escenarios, T-Dog cuya alianza será como compañía de ayuda (tanto para ataque como para misiones infiltradas), diversos vehículos que podremos robar y hackear a los enemigos, así como la presencia de Quiet, el peculiar personaje que hemos visto en los tráilers del juego y cuya aguda visión la hacen una valiosa aliada para eliminar enemigos a la distancia.

Trabajar en conjunto y de manera constante con estos aliados, fortalecerá la relación entre ellos y Big Boss y nos permitirá mejorar las habilidades de cada uno de ellos para nuestro beneficio en las misiones.

¿ADIÓS AL CODEC Y A LAS CINEMÁTICAS DE LARGO ALIENTO?

A través del Codec, diversos aliados nos daban pautas clave -incluso pistas o tips de gameplay- para el desarrollo del juego. Con entradas muy pertinentes al humor (imagen de theologygaming.com).
A través del Codec, diversos aliados nos daban pautas clave -incluso pistas o tips de gameplay- para el desarrollo del juego… con entradas muy pertinentes al humor (imagen de theologygaming.com).

La saga de espionaje por excelencia le dice adiós al Codec. El famoso mecanismo de comunicación, firma característica  del humor de Kojima, no volverá en la nueva entrega. No habrá más horas perdidas dentro del juego hablando con diversos personajes… ni tampoco las cinemáticas in-game serán como las típicas intervenciones a las que estamos acostumbrados.

Al insertar esta entrega en un mundo abierto y lleno de posibilidades ¿cómo mantener el hilo narrativo del gameplay a través de largas horas en conversaciones en codec y cinemáticas de larga duración? Esto apunta a que Kojima busca un equilibro en la manera de narrar y jugar el videojuego: el mundo abierto de MGSV permite explorar de manera bastante personal la historia, elaborando secuencias que se conjuguen con nuestra manera de utilizar el gameplay no sólo como mecanismo de juego, sino como método para elaborar nuestra propia narrativa y experiencia de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. 

Claramente, las comunicaciones con los aliados no terminarán. Pero sí serán mucho más interactivas al ser tratadas como un mecanismo in game  al no poner el pausa el juego para charlar.

NUEVA MISIÓN, NUEVA VOZ

Rompiendo la cuarta barrera, para MGSV, Hayter hizo un aparición física, además de ser la voz de Old Snake. Una buena despedida, sin dudas (Imagen de gameinformer.com).
Rompiendo la cuarta barrera en MGS IV, Hayter hizo un aparición física, además de ser la voz de Old Snake. Una buena despedida, sin dudas (imagen de gameinformer.com).

Cada vez que nos aventurábamos en un juego de la saga, no sólo nos encontrábamos con viejas caras conocidas, sino que también con familiares voces. No me sorprendería que todo fan de la saga pudiera reconocer el nombre David Hayter en cualquier escenario. Hayter, desde la primera vez que lo escuché decir en su grave tono “Otacon”, quedó grabado en mí como Snake (ya fuera Solid, ya fuera Old, ya fuera Eater).

Sin embargo, para esta entrega, la actuación de voz tan peculiar de Hayter cederá el paso ante Kiefer Sutherland, conocido por su papel del agente especializado Jack Bauer en 24, la afamada serie de acción.

Si bien esta polémica decisión nos ha dejado escépticos a algunos fans de la saga, también es una buena oportunidad para experimentar la nueva aventura de Big Boss. A fin de cuentas, no vendrá mal una misión nueva con una voz nueva.

NUEVO TRÁILER, VIEJAS EMOCIONES

¿No nos basta ya para desear en nuestras manos la nueva entrega? Como antesala para lo que está por venir, Kojima y Konami lanzaron el pasado 25 de agosto, un launch trailer donde podemos ver en un recorrido a los diversos Snake a través de la historia de la saga.

Lo que parece ser el guiño de despedida de Kojima hacia todos sus fans también funge como el recuento y recuerdo de las misiones que hemos vivido al lado de los Snakes a través de 28 años. Cerca de la conclusión del video, Kojima nos hace una promesa: estaremos ante el último eslabón para completar la saga.

Nos vemos el 1 de septiembre, en el juego que seguramente se convertirá en un hito en la historia de los videojuegos.

15-NV-GF-MGSV_PhantomPain-728x90-Partner-3_SPA


PRODUCTO RELACIONADO

TARJETAS-DE-VIDEO-GIGABYTEtarjetas-de-video-asusCONSOLA-XBOX-ONE-500GB-+-ASSASSIN-S-CREED-UNITY-&-IV-BLACK-FLAGCONSOLA-XBOX-360-500GB-BLUE-EDITION-+-CALL-OF-DUTY-BLACK-OPS-II-&-GHOST


2 thoughts on “28 AÑOS DE MISIONES INFILTRADAS Y SIGILOSO ESPIONAJE “Metal Gear Solid V: The Phantom Pain”

  1. Excelente publicación. Un tanto didáctica y al mismo tiempo nostálgica sobre el mundo de MG.
    Esperamos con ansías el poder jugarlo y verter nuestra crítica. Ojalá sí sea el punto final de la saga. Las sagas suelen deteriorarse por muchas razones y ojalá esto no pase con MG.

    Le gusta a 1 persona

    1. Si esto llega a ser, verdaderamente, el punto final de Metal Gear estamos ante algo increíble. No sólo Kojima concluye las mejores clases de sociología e historia que hemos tenido, sino que se utiliza el aparato videolúdico como medio para hacer llegar este discurso.

      Sí, vámonos a jugar. Muchas gracias por los comentarios.

      Me gusta

Escríbenos algo :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s