Más allá del DOS -Parte 1

Muchos de los que jugamos en PC tenemos claras las ventajas que tiene hacerlo en esta plataforma a comparación de las consolas, y a pesar de que existe mucha gente que es relativamente nueva en esto de usar una computadora para jugar videojuegos, para la mayoría de nosotros esta es una práctica que se remonta hasta nuestros días de infancia.

Despertarse temprano en la mañana para prender nuestra vieja 486 y bootear el DOS para jugar Doom (o hacerlo incluso a escondidas de nuestros papás de noche) es un recuerdo común para muchos de nosotros que nos iniciamos en el mundo de las computadoras bajo algún OS de Microsoft, sin embargo, antes del dominio de DOS y de IBM, existían mundos muy diferentes los cuales muchos no se han atrevido a explorar.

doom-3

Esto se debe a muchas razones: la más importante es el hecho de que la mayoría de estas computadoras no tuvieron un auge muy grande en este continente, pero si en Europa y en Asia (mas propiamente en Japón), así que debido a esta división geográfica, partiré este artículo en dos empezando por las historias del viejo continente. En adición a esto, he de decir que el mundo de Ias computadoras IBM y Apple son un tema muy aparte el cual merecerá su propio artículo en un futuro.

crash 1983Europa tiende a ser un territorio extraño para los que estamos acostumbrados al auge de los videojuegos en América, no solo porque era radicalmente diferente en aspectos cruciales, sino porque la ejecución de lo que terminó siendo la “cultura de videojuegos” en aquel entonces ha transformado al consumidor actual de videojuegos en Europa en alguien completamente diferente a uno de este lado del charco. Un ejemplo muy claro se encuentra en el famoso “crash” de los videojuegos de 1983 ya tiende a verse de una manera más extrema de lo que realmente fue, esto debido a que la sobre explotación del medio solo existió en América y solo en lo que respecta a consolas. En Europa el mercado de los videojuegos por computadoras floreció en aquel entonces y dicho “crash” no tuvo repercusiones mayores ahí (al igual que en Japón).

Debo aclarar que este artículo no es una crónica del auge de las computadoras en aquel entonces, sino un simple resumen de algunas de las diversas maquinas que llenaban el ecosistema informático de ambos continentes desde mediados de los 80’s hasta bien entrados los 90’s y que eran populares plataformas para jugar videojuegos en ellas (muchas de ellas siendo competencia directa unas de las otras). El hablar sobre este tema en lo general es algo bastante extenso y un tanto abrumador, pero definitivamente es muy interesante, así que recomiendo ampliamente el extenderse sobre este.

Amstrad CPC

amstrad
Compañía: Amstrad. Año de lanzamiento: 1984

El paisaje de las computadoras personales en Europa tiene su piedra angular en Amstrad, empresa creada en el Reino Unido por Alan Sugar y que a principios de los 80s, creó una filosofía en la cual la conveniencia y el precio eran clave para hacer llegar las computadoras personales a hogares en donde era imposible hacerse de una computadora de IBM, por ejemplo.

3168313570_87e17e49b3_bLa Amstrad CPC fue algo no menos que revolucionario en su época, no solo por cuestiones de precio, sino su simplicidad y accesibilidad a la hora de programar en ella le permitieron disfrutar de un enorme catálogo de software para diversos usos, entre los cuales se encontraban, obviamente, los videojuegos. A pesar de que existieron diversas versiones de la CPC (464, 664 y 6128, por nombrar algunos) en un lapso menor a una década, la popularidad de la plataforma no fue tan grande como otras debido a que muchos ports de los juegos más populares no podían compararse con otras versiones por cuestiones de poder gráfico y Amstrad, a pesar de que actualmente aún existe en una diferente modalidad de empresa, desapareció en la oscuridad, teniendo muy pocas cosas relevantes que presentar ante el consumidor en los 90s (entre ellas, un pobre intento de emular el ya de por si patético Newton de Apple).

Zx Spectrum

ZX_Spectrum_Logo
Compañía: Sinclair. Año de lanzamiento: 1982

Otra computadora creada por una compañía de Gran Bretaña, la ZX Spectrum gozó siempre de mayor popularidad que la CPC debido a su precio reducido (en gran parte por el hecho de que la computadora se conectaba directamente a cualquier televisor convencional de la época en lugar de necesitar un costoso monitor), sin embargo, spectrum48k_jpgtambién fue víctima de un gran número de ports y de juegos programados para ella que eran bastante pobres (pero eso sí, a precios extremadamente costeables, desde cinco libras hasta 15, comparados con las casi 40 libras que podía costar un cartucho para consola). La paleta de colores que podía desplegar el ZX estaba basada mayoritariamente en el amarillo, así que si no te gustaba ese color, lo mejor era buscarse otra computadora.
Otro detalle que comparten muchas de las computadoras presentadas aquí es que comparten el mismo método de adjustazimuthalmacenamiento: Cintas electromagnéticas (o cassetes).

Para muchos puede ser bastante extraña la idea de cargar sus videojuegos mediante un medio al que comúnmente asociamos con el audio, pero en aquel entonces era una visión bastante común. El insertar el cassete de nuestro juego favorito en una computadora conectada a la tv de la sala y esperar entre cinco a diez minutos a que cargara el juego (así es, minutos) era un escenario común si eras un pequeño gamer europeo en aquel entonces.

Commodore 64

687474703a2f2f696d67322e77696b69612e6e6f636f6f6b69652e6e65742f5f5f636232303134303930373037323830372f6c6f676f70656469612f696d616765732f322f32632f436f6d6d6f646f72655f36345f6c6f676f2e706e67
Compañía: Commodore. Año de lanzamiento: 1982

De manera indiscutible, el gran ganador de aquel entonces fue la Commodore 64, la cual si tuvo una clara influencia en el continente americano en su tiempo, esto debido a que la empresa, a diferencia de las dos anteriores, si provenía de ahí. Esto le permitió 397509-commodore64setupabrirse paso en Europa como una plataforma con enormes cualidades en cuanto a
flexibilidad de su software. La C64 gozó de tanto éxito en su generación, que su sucesora, la Amiga, recibió un acogedor éxito en Europa también. Sin embargo, eso no evitó que las condiciones económicas de Commodore mejoraran del todo y la empresa se declaró en bancarrota en 1994, mismo año en el que la C64 se dejó de producir. Sin embargo es aún muy recordada y querida por pequeñas comunidades en internet en donde aún se crea y se adapta software para ella, incluso, algunos de sus juegos estuvieron a la venta por un tiempo en la consola virtual del Wii.

Esperando que toda esta información presentada sea de su agrado, siéntanse libres de dejar su opinión/sugerencia en los comentarios. Nos leemos en la próxima entrega que será la parte 2 de esta nota.


PRODUCTOS RELACIONADOS

tarjetas-de-video-asus

TARJETAS-DE-VIDEO-GIGABYTECONSOLA-XBOX-ONE-500GB-+-ASSASSIN-S-CREED-UNITY-&-IV-BLACK-FLAGCONSOLA-XBOX-360-500GB-BLUE-EDITION-+-CALL-OF-DUTY-BLACK-OPS-II-&-GHOST


Escríbenos algo :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s