Pokémon Go: el encuentro entre ficción y realidad

Con más de 19 años en la industria de los videojuegos, la saga de los monstruos de bolsillo busca revolucionar el género RPG a través del novedoso Pokémon Go, una aplicación que te convertirá en un maestro pokémon en la vida fuera de una consola.

En líneas generales, hablar sobre Pokémon es hablar sobre la teoría de la evolución de Darwin , peleas de gallos y una afición por los insectos, con un poco del juego “piedra, papel o tijera”. El 27 de febrero de 1996 apareció en la tierra del Sol Naciente el RPG que cautivó al mundo de los gamers, de la mano del diseñador Satoshi Tajiri y el gigante de los videojuegos, Nintendo. Se trataba de un juego de rol donde debías desempeñarte como una suerte de entrenador y recolector de animales.

La propuesta de Pokémon era sencilla. Dentro de un universo ficticio 151 pokémon, o criaturas ficticias inspiradas en la flora y fauna del planeta, se encontraban dispersos por el mundo y era tu deber atraparlos a todos. ¿Por qué? Para convertirte en el mejor maestro Pokémon.

Es necesario hacer un énfasis en la palabra maestro: Satoshi era un aficionado a la entomología durante su infancia y se dedicaba a recolectar e intercambiar bichos entre algunos compañeros, estudiándolos más que disecándolos y teniéndolos como trofeos. Para Satoshi, el juego debía contener un grado de estudio y comprensión de lo que era un Pokémon; así serías capaz de trabajar en equipo con él para entablar duelos con otros maestros y sus peculiares criaturas ficticias.

Pokémon nos atrapó con su encanto, evolucionando del mundo de los videojuegos, al de las figuras de acción y una innumerable cantidad de objetos para coleccionistas (imagen de nintendoworldreport.com)
Pokémon nos atrapó con su encanto, evolucionando del mundo de los videojuegos, al de las figuras de acción y una innumerable cantidad de objetos para coleccionistas (imagen de nintendoworldreport.com)

La saga tuvo tanto éxito, que su salida de Japón al resto del mundo resultó inevitable. Incluso, el mercado de Pokémon se diversificó de tal manera que la saga “evolucionó” de ser solamente un videojuego, llegando a nuestras manos fanáticas a través de series animadas, mangas y otros múltiples objetos como juguetes y juegos de cartas.

GOTTA CATCH’EM ALL!

Con un total de 37 entregas, repartidas entre seis generaciones y diversos spin-offs, el universo de Pokémon evolucionó desde sus 151 pokémon iniciales hasta la gran cantidad de 718 especímenes… y, sin lugar a dudas, podrían seguir incrementando.

En febrero de 1996, iniciaría la fiebre Pokémon con el lanzamiento de las versiones roja y azul. (imagen de k8monstrscloset.wordpress.com).
En febrero de 1996, iniciaría la fiebre Pokémon con el lanzamiento de las versiones roja y azul. (imagen de k8monstrscloset.wordpress.com).

Inspirados en los juegos de rol por excelencia, como Dragon Quest y Final Fantasy, la empresa GameFreak y Nintendo nos presentaron un universo donde tomarías la piel -o los pixeles- de un nuevo maestro, armado por la enciclopedia pokédex y algunas pokébolas para capturar algunos especímenes. Así, mientras explorabas las diversas regiones del juego, entablabas encuentros con otros maestros, descubrías más “monstruos de bolsillo” y tu experiencia como entrenador era cada vez más aguda.

Ante lo que parece ser un videojuego ya amado por todos ¿qué es lo que pretende la tríada de The Pokémon Company, Niantic Labs y Nintendo con el lanzamiento de Pokémon Go?

Ayudados por nuestros celulares y el accesorio
Ayudados por nuestros celulares y el accesorio “Pokémon Go Plus” nuestra misión será convertirnos en un maestro Pokémon (imagen de pokemonmerchandise.tumblr.com).

Básicamente, Pokémon Go juntará la experiencia creativa en el desarrollo de videojuegos de Nintendo, el control de merchandising de The Pokémon Company y el software de realidad aumentada de la empresa, Niantic Labs. Podríamos traducirlo como, el mundo de pokémon en el mundo real.

Aunque poco se ha dicho oficialmente sobre el juego, más son las especulaciones de los gamers alrededor del mundo. Hace poco charlaba con algunos amigos al respecto y las opiniones eran divididas:

¿Será posible que la tríada de empresas logren traer los pokémones a la vida real? ¿Podremos ver a Pikachu, Charmander, Squirtle o Bullbasaur -por mencionar a los cuatro clásicos- dentro de nuestro jardín? ¿Podremos interactuar con ellos?

¿Alguien más se imaginó de esta manera tras ver el tráiler de lanzamiento? (imagen tomada de tumblr.com)
¿Alguien más se imaginó de esta manera tras ver el tráiler de lanzamiento? (imagen tomada de tumblr.com)

Tal vez no de la manera en que lo esperamos -o como lo vimos de manera exquisita en el trailer de lanzamiento- pero sí. Las posibilidades de realidad aumentada de Niantic Labs, una empresa que se dedica a la elaboración de aplicaciones para dispositivos móviles mudará el formato de soporte de pokémon como lo conocíamos hasta ahora, a través de las consolas portátiles de Nintendo.

Es probable que su realidad aumentada no transgreda los límites de las pantallas, sin embargo, sí podemos decir que existirá un salto de la cuarta barrera: el pokémon no estará dentro de una determinada región -como en las generaciones anteriores- a la que podemos acceder a través de un cartucho y de una consola portátil.

La propuesta de Pokémon Go es la de traer al mundo real el universo de ficción de la saga, la cual siempre ha buscado que el jugador explore mundos fantásticos y entable encarecidos encuentros con otros maestros Pokémon. Este convencionalismo que aceptábamos al iniciar una partida se encontrará ahora en nuestro mundo cotidiano.

Satoshi Tajiri, cuando era pequeño, recolectaba insectos y los cambiaba con sus amigos. Con un poco de suerte, Pokémon Go seguirá la misma mecánica y, finalmente, podremos ser nosotros mismos los más experimentados maestros pokémon; no solo de una región ficticia, sino del planeta en el que vivimos.

Gotta catch’em all.


PRODUCTO RELACIONADO

XBOX


Escríbenos algo :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s