Early Access: Alphas, Betas y otras tantas letras

ugyqia3ifxie7rrfuoj6

Sin duda los juegos de Acceso Anticipado o Early Access; como se les conoce en ingles. han causado polémica durante los últimos años y ha ido en aumento debido a la creciente competitividad entre gigantes desarrolladoras y aquellas casas que son pequeñas o independientes.

Ya desde hace mucho existen estos accesos anticipados, lo diferente en estos tiempos es la manera en la que se lucra con ellos. Antiguamente; bueno, no tan antiguo,  los videojuegos que se nos vendían y  que eran producidos por grandes casas desarrolladoras otorgaban un acceso a una beta a manera de “obsequio” por haber adquirido su más reciente titulo. Era un mero “regalo”, aunque sabemos que de entrada el acceso a esa beta ya venía incluido con el costo total de videojuego.

early access

La manera de hacer negocio cambió y es una forma que está siendo sobreexplotada por aquellas empresas que podría decirse son pequeñas o independientes y que carecen de los recursos económicos/tecnológicos para costear el desarrollo de un videojuego desde sus primeras fases hasta su venta. La cosa hasta aquí supongo que va entendible ¿o no?, uno se cuestiona y podría llegar a la conclusión de que no tiene nada de malo si no posees los recursos para desarrollar y vender un juego, después de todo por eso lo pones en un acceso anticipado a un precio “razonable” con la promesa ética y moral como empresa de entregar un producto excelente al final  del proceso.

Creo que por algo existe la frase “del dicho al hecho hay mucho trecho” y es que se podría llamar como fraudulento el modelo de negocio de los Early Access, pero por supuesto no en todos los casos (SI existen empresas quienes hacen las cosas bien). Me refiero a que muchas veces caemos rendidos ante impresionantes videos  o fotografías que demuestran el aspecto final que “podría” tener el juego; y lo admito, yo mismo he caído presa de esos tan llamativas “cucharadas” visuales.

Tomemos de ejemplo a DAYZ, no el mod de Arma II, sino  el standalone. Podemos encontrarlo en Steam por el módico precio de $479.00 pesos mexicanos, ¿Barato o Caro? esto no supondría problema alguno salvo el hecho de que DayZ se comenzó a vender el 16 de Diciembre del 2013 y sigue en un estado de desarrollo Alpha o vayamos con Infestation: Survivor Stories; antes WarZ, que no le bastó con copiar la temática y el nombre de DayZ, sino también el modelo de negocio pésimo. ¿Qué fue de ellos? después de comercializar a más de $170.00 pesos mexicanos este dichoso juego fue abandonado a su suerte por los desarrolladores. ¿Qué paso con el dinero y sus clientes? Se les ofreció una llave para una Beta de un juego llamado Romero’s Aftermath, que no es nada más que el mismísimo Infestation solo que con otro nombre. ¿Porque dejan que se comercialice de esta manera entonces? Supongo que muchos estamos ciegos, el mismo Steam dice “Los desarrolladores son los que deciden cuando se lanzará su juego” eso si se lanza, claro está.

maxresdefault (2)

Pero bueno no todo está perdido, los AA sirven para financiar aquellos juegos que prometen mucho y que también cuentan como el compromiso de los desarrolladores por realizar el mejor trabajo como si se tratase de la crianza de sus propios hijos.

La próxima vez les sugiero que leamos las letras pequeñas y juzguemos de manera analítica y con detenimiento si vale la pena comprar ese Early Access o no, cuidemos nuestro bolsillo. Esto no es nada más que mi opinión con respecto a los Accesos Anticipados, estoy seguro que tú tienes una diferente y me gustaría que me la compartieras con un comentario.

earlyaccess


PRODUCTOS RELACIONADOS

tarjetas-madre-ASUStarjetas-madre-gigabytetarjetas-de-video-asusTARJETAS-DE-VIDEO-GIGABYTE


One thought on “Early Access: Alphas, Betas y otras tantas letras

Escríbenos algo :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s