Fallout: Una historia Post-apocalíptica.

Este martes 10 de Noviembre podremos disfrutar finalmente del lanzamiento de Fallout 4, el nuevo juego de la ya muy popular franquicia de RPG post-apocalíptico.

A pesar de que muchos esperan con ansias este juego en su plataforma de elección (ya sea PS4, Xbone o PC), muchos aún no conocen a fondo los orígenes de tan extensa saga la cual se ha ganado el respeto de los fans desde su primera edición en el año 1997.

Fallout_1997

Los inicios de Fallout se remontan en realidad al año 1988 en la PC, año en el que fue lanzado Wasteland, un RPG que no solo rompió muchas barreras en cuanto a lo que se podía lograr con un juego, sino que en más de un aspecto, estaba enormemente adelantado a su tiempo.

Desarrollado por Interplay y publicado por la aun joven Electronic Arts, Wasteland cuenta la historia de un futuro post apocalíptico en donde las armas nucleares han erradicado a la mayoría de la humanidad y los sobrevivientes tienen que hacer todo lo posible para subsistir en un ambiente inhóspito lleno de desesperanza. Wasteland contiene muchos elementos de juegos de rol tradicionales, los cuales pueden volverse difíciles de administrar para quienes no están acostumbrados a ello: Elementos tales como las habilidades y el manejo apropiado de ítems y de miembros de la party tienen que administrarse de manera muy escrupulosa, no solo debido al hecho de que un pequeño error puede ser la diferencia entre la victoria o la muerte. El juego no solo requiere sino exige que uses todas las habilidades que tengas a la mano para progresar en él, así que para muchos puede ser complicado y engorroso jugar un juego como Wasteland actualmente, sobre todo si están acostumbrados a las mecánicas de juego que existen de manera común en los videojuegos contemporáneos, pero para cualquiera que disfrute de un reto extenso y de una atmósfera que realmente los sumerja en la historia y en sus personajes, jugar Wasteland es toda una dicha.

También existe una secuela del juego la cual recibió una exitosa campaña por medio de Kickstarter en el 2013 y fue lanzada con gran crítica positiva al año siguiente, pero esa historia definitivamente es un punto aparte de Fall Out. Wasteland se puede jugar fácilmente ahora sin tener que usar un emulador como DOSBOX, ya que existe una versión para Steam y GoG que correrá en cualquier computadora moderna.

Pasaron muchos años de disputas entre EA e Interplay para sacar una secuela oficial de Wasteland, sin embargo, Interplay, ahora en un papel de publisher y desarrollador, lanzó en 1997 su secuela espiritual, y el inicio de una enorme franquicia: Fallout.

fallout_1_1Discutiblemente, el punto más importante de estos es el gameplay, el cual tiene su base en el ya famoso sistema SPECIAL (por sus siglas en inglés: Fuerza, percepción, resistencia, carisma, inteligencia, agilidad y suerte) el cual es un numero de habilidades básicas que se atribuyen al personaje con quien jugarás y de las cuales dependerá por completo tu experiencia de juego. Dicho sistema fue creado de manera interna por Interplay debido a que fueron incapaces de obtener una licencia del versátil sistema de habilidades GURPS usado en infinidad de juegos de rol tradicionales, SPECIAL es simplemente ese sistema adaptado a un videojuego, probando de nueva cuenta todo lo que Fallout le debe a Wasteland en cuestión de su concepción. El estilo de gráficas en 2D con una visión isométrica también es una muestra más del legado que Fallout carga como juego de rol.

El escenario de Fallout nos muestra un futuro desértico en donde muy pocos asentamientos humanos existen y en donde la lucha por sobrevivir es diaria. Ajenos a estas penurias son los habitantes de las llamadas bóvedas, descendientes de las personas que tuvieron la buena fortuna (o quizás no tanta, dependiendo la perspectiva que uno quiera tener después de leer detalles de la historia) de ser seleccionados para habitar refugios subterráneos antes de que las bombas cayeran, y que han vivido por décadas aislados de la realidad del mundo.

En una de esas bóvedas se encuentra el o la protagonista, quien se enfrenta a la abrumante tarea de salir al mundo exterior para encontrar una manera de reparar el purificador de agua de su bóveda antes de que las reservas actuales se terminen y pongan en riesgo la vida de todos los habitantes de su hasta entonces hogar.

A pesar de que muchos elementos de Fallout en su historia y personajes entran en lo que se podría denominar “humor negro” y en los cuales muchos diálogos se convierten en toda una dicha en leer, existen muchos elementos los cuales pueden parecer muy extremos para quienes no están familiarizados con los RPGs occidentales antes de su enorme boom de mediados de los años 2000s.

Del mismo modo que en Wasteland, la dificultad de Fallout puede ser brutal, y no es raro que un juego salvado se vuelva completamente inútil debido a pobreza de decisiones empezando por la manera en la que el jugador selecciona las skills y los perks para su personaje.

A veces el juego demuestra ligeras debilidades, sobre todo después de estar jugando varias horas y la velocidad de este simplemente se vuelve exasperantemente lenta, no solo para mover el personaje sino para las peleas y el sistema de inventario es francamente bastante pobre. Sin embargo, estas fallas se ven minimizadas al poder disfrutar de todas las cosas que Fallout hace bien, y definitivamente es una experiencia que nadie que se diga fan de los RPGs se puede perder, mucho menos ahora que el juego ha sido relanzado un número de ocasiones para que pueda correr sin problemas en sistemas actuales.

Fallout_2

Interplay vio en Fallout un éxito en ventas y críticas, así que no tardó en publicar la secuela al año siguiente, ahora con un equipo de desarrolladores dedicados y los cuales pasarían a la historia como uno de los mejores desarrolladores de RPGs que jamás han existido: Black Isle. Fallout 2 expande muchos elementos del original tales como la historia (la cual contiene una quest principal mucho más amplia que en el juego anterior) y presenta una dificultad aún mayor, sin embargo el juego recicla casi por completo las mecánicas de juego y las gráficas, algo que en realidad no es malo en lo absoluto ya que Fallout 2 puede verse como una secuela superior (y, de manera discutible, es el mejor juego de toda la franquicia) al original.

Puede verse como Fallout rompió paradigmas en su momento y Fallout 2 se encargó de perfeccionarlo, no solo corrigiendo muchos puntos débiles del primer juego (aunque lamentablemente agregando otros que no existían previamente), sino de creando un legado para la franquicia, la cual lamentablemente tomaría un rumbo lúgubre en los años venideros.

Fallout Tactics es un spin off de la serie el cual presenta no solo mecánicas de juego diferentes (como lo dice en el título, presentando elementos tácticos) sino también en su historia respecto a los dos juegos anteriores. Es un juego que no está programado por el equipo original de Fallout de Black Isle, sin embargo, aún sigue siendo un título de calidad. A pesar de que muchos fans prefirieron ignorar el juego debido a que el énfasis en estrategia hace de Tactics un juego radicalmente diferente de los anteriores, es en realidad toda una joya bajo sus propios méritos, y otro ejemplo de como la franquicia puede adaptarse a otros equipos con resultados favorables.

Fallout Tactics

Por el otro lado, Fallout: Brotherhood of Steel es la prueba de como un juego con el título de Fallout puede perder todo el encanto y la calidad de sus anteriores entregas. A pesar de que aun cuenta con elementos de RPG, estos son muy superficiales y mediocres comparados con el resto, no solo el juego está simplificado debido a que es un juego exclusivo para consolas, sino que muchos detalles que han hecho de Fallout lo que es se ven minimizados o incluso suprimidos por completo. Si existe un juego en la serie que se puede decir que te puedes “saltar”, definitivamente Brotherhood of Steel es la opción perfecta.

Fallout-_Brotherhood_of_Steel

Por aquellos años después de BoS, Interplay perdió mucha liquidez, y los éxitos que tuvo en la década de los 90s con sus numerosos títulos de calidad disminuyeron, haciendo que el Publisher entrara en bancarrota, y descartando por completo la versión de Fallout 3 que estaba siendo programada por Black Isle en aquel entonces, que contaba con el nombre clave de Van Buren, el cual, para muchos fans, es considerado el verdadero Fallout 3: Uno que jamás existió.

La licencia de Fallout fue comprada por Bethesda, famosos por la serie de RPGs del género fantástico The Elder Scrolls, y para el año 2008, la secuela oficinal de la franquicia vio la luz como.

Fallout 3 es un giro de 180 grados para la franquicia: No solo se ha convertido en un juego de primera/tercera persona, a diferencia del punto de vista isométrico de los originales, sino que el poder de hardware más moderno pudo lograr una visión para Fallout que no había podido haber sido posible antes.

Fallout_3Sin duda alguna Fallout 3 es un parte aguas para los RPGs, y, en la tradición de los Elder Scrolls, contiene un mundo enorme en donde uno se puede perder debido a la atmosfera, la cual retrata de manera competente (al menos la mayoría del tiempo) el paraje post apocalíptico que ha sido un pilar básico de Fallout desde sus inicios.

Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas: El juego sufre de incontables bugs y de pobre implementación de animaciones y de diseño de personajes debido al uso extensivo del motor gráfico gamebyro que francamente tiene más elementos para criticar que para alabar (algo que es bastante común para los juegos de Bethesda, a tal punto que muchos fans han dado en brindarle a la compañía el jocoso apodo de “Bugthesda”).

Fallout 3 no solo tiene problemas en el aspecto técnico, sino también sufre en la caracterización de personajes y en la historia, no solo haciéndolo por mucho el Fallout que cuenta con menos quests, sino que muchos personajes están muy pobremente escritos si se comparan con los NPCs de los primeros dos juegos de la saga. Del mismo modo en cuestiones de gameplay, la manera en la que los encuentros se visualizaban en los primeros juegos no se pudo traducir con la misma fidelidad al pasarlos al 3D, esto no solo hace al juego muchísimas veces más fácil que los anteriores, sino que definitivamente no crea el mismo tipo de satisfacción, ni a la hora de los encuentros, ni a la hora de administrar las skills y los perks, haciendo sentir a veces que uno está jugando un simple FPS (o TPS, dependiendo de preferencias) con una untada de RPG.

Para el año 2010, Fallout en más de una manera “volvió a casa” debido al lanzamiento de Fallout 4, desarrollado por Obsidian, grupo que estuvo compuesto en sus inicios por muchos elementos de Black Isle, así que en cierto modo se puede ver a NV como la continuación del trabajo del equipo original que creó a Fallout.

New Vegas contiene en muchos aspectos el mismo gameplay significado de FO3, sin embargo, en donde este juego más brilla (y en donde se nota más la chispa de Black Isle) es en su historia: No solo los personajes tienen mayor profundidad, sino que NV contiene tres veces más quests que su predecesor, así que cualquiera que quiera adentrarse en la historia recibirá una gratificación mayor comparándola con el juego de Bethesda.

FALLOUT FALLOUT New Vegas

Tristemente, los problemas a nivel técnico con NV son más numerosos y severos que con FO3 (aunque nada tan radical como el lanzamiento de Fallout 3 en PS3 en donde el juego era en muchos sentidos injugable e incluso era común que el juego corrompiera los archivos de guardado, efectivamente tirando decenas de horas a la basura), muchos de los cuales nunca fueron corregidos en su momento, así que el juego tiene la mala (aunque no tan mal infundada) de ser un desastre en cuanto a bugs y glitches. Sin embargo, es en la mayoría de los casos, una experiencia superior a FO3 y del mismo modo que con este, es imperativo jugarlo.

La rica historia de Fallout demuestra como pequeños estudios pueden crear grandes cosas, y alcanzar una fama enorme de manera posterior gracias al apoyo de un Publisher grande, es una de las franquicias en la industria que ha podido mantener una media de calidad alta, cosa que muchas entregas no pueden decir.

Esta calidad será puesta a prueba de nueva cuenta este 10 de Noviembre cuando Bethesda lance la nueva versión de Fallout 4, la cual, tras ser anunciada de manera oficial en la conferencia de E3 de este año, ha generado una especulación enorme y ya está considerada como candidata a juego del año a pesar de que el hermetismo que se ha creado al respecto ha sido enorme. No solo Bethesda ha mostrado de manera muy limitada como será el gameplay (a diferencia de sus trailers cinematicos que los presenta sin cesar demostrando un enorme poderío en cuestiones de marketing), sino que ha buscado de manera activa erradicar el numero de “leaks” que han salido de manera reciente del juego que suman en total más de una hora de videos de gameplay de lo que parece ser una versión beta del juego (debido a su pobre implementación de gráficos, animaciones y sonido). Sin embargo, eso no ha detenido a millones de fans que han hecho ya su pre-orden del juego para su plataforma de elección.

Las cartas están ahora sobre la mesa, y solo estamos a unas cuantas horas de poder saber si Bethesda podrá lograr que Fallout 4 sea merecedor de ser llamado una secuela digna de la increíble franquicia que es Fallout, o si simplemente quedará como un cadáver más en el desolado paraje post apocalíptico el cual todos los que hemos disfrutado de cualquier entrega de la saga estamos tan familiarizados ya.

Aqui algunos comentarios sobre la espera ansiosa del lanzamiento:


PRODUCTOS RELACIONADOS

TARJETAS-DE-VIDEO-GIGABYTEtarjetas-de-video-asusMEMORIAS-RAM-KINGSTONMEMORIAS-RAM-CORSAIRdescuentos buen fin


Escríbenos algo :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s