La encrucijada gamer ¿videojuegos físicos o digitales?

Listo: tenemos el dinero para comprar ese juego tan deseado cuando, frente al estante, surge la duda ¿me conviene digital o físico? Por supuesto, cada soporte ofrece sus ventajas y desventajas,  ya sea desde la experiencias de compra hasta cuestiones como su movilidad y “adquisibilidad”.

¿Cómo y por qué elegir entre uno u otro?

***

Desde su aparición en la década de los ’50, los videojuegos se instauraron prontamente como uno de los medios de entretenimiento favoritos de las masas. Fenómeno que en un inicio se pensó para niños y jóvenes, lo cierto es que el videojuego ha mantenido su auge a través de los tiempos y estratos sociales, convirtiéndose en una de las industrias más lucrativas de la época.

Teniendo esto en cuenta, no debería sorprendernos la mercadotecnia que ha surgido a su alrededor. ¿Cuántas veces no hemos visto por la calle a hombres regordetes, usando una playera donde aparece, al centro de la barriga y por encimita del ombligo, el también redondo plomero de atuendo rojo? Podríamos encontrar innumerables objetos de diversa índole por doquier, desde juegos de mesa hasta figuras de acción, todos haciendo honor o referencias a los grandes iconos de la industria videolúdica.

Ni bien comenzó a entremezclarse con los grandes sistemas de entretenimiento de su época de aparición, el videojuego comenzó una inevitable evolución; pasó de gigantescas computadoras a consolas de interacción mínima -como Atari, con el mítico Pong– , hasta llegar finalmente al lugar donde comenzaría su reinado: en las mesas de nuestras salas. Las consolas de sobremesa, como suelen ser llamadas, iniciaron la expansión de los juegos en su formato físico al ser más una máquina de “interpretación” que una máquina con juegos grabados dentro de ella.

atari pong nbcnews dot com 554x338
La experiencia lúdica mantiene una sencilla fórmula matemática: videoconsola + control + televisor + videojugador. Los nuevos formatos agregaron el cartucho intercambiable… aunque antes de esto, podemos ver la familiar interfaz de Pong! (imagen de nbcnews.com).

De esta manera, las empresas desarrolladoras encontraron, de cierta manera, a la “gallina de los huevos de oro” al iniciar la producción de una enorme cantidad de juegos en una presentación física y que seguramente la gran mayoría de nosotros los recuerda con mucho cariño: los cartuchos. Una vez se hubo introducido este formato portable e intercambiable, las compañías comenzaron a dibujar arcos narrativos de mayor complejidad, creando universos cada vez más peculiares debido a la economía de espacio que suponía el cartucho al no almacenarse en la videoconsola.

Las primeras impresiones son las que cuentan

La estética visual de los primeros videojuegos es inolvidable, ya sea en el ámbito de los gamers de antaño como para cualquiera que esté inmerso en la cultura de masas. Cómo podríamos olvidar aquellas batallas épicas contra alienígenas, recreadas en un universo de 8 bits donde criaturas espaciales y terrestres compartían los mismos rasgos, tan cubistas y simultáneamente abstractos. Nuestra imaginación e inmersión en la historia hacían del videojuego un aparato donde la imaginación de los primeros juegos infantiles volvía, con la intervención de la videoconsola como traductor entre el videojugador y la codificación binaria en el discurso del juego.

Pensemos en videojuegos como Duck Hunt! donde, tras muchas retas entre amigos, afinabas tu puntería en una frenética caza de patos. Si llegabas a fallar, el rompimiento de la tercera barrera se manifestaba cuando el perro de caza que te acompañaba reía ante tu falta de habilidades. Mientras tanto, la exploración de historias de largo aliento y grandes epopeyas se vieron materializadas en juegos que a la fecha siguen sonando, como The Legend of Zelda y Final Fantasy, videojuegos RPG que postergarán su legado, así sean ahora nada más que un viejo eco de la grandeza que fueron en el pasado.

zelda n64 nondeterminism dot tumblr 554x338
Desde 1988, Nintendo entendió la importancia de mimar a sus videojugadores con detalles exquisitos en la presentación de sus juegos. Aquí vemos Zelda II: the Adventure of Link en una de sus presentaciones (imagen de nondeterminisim.tumblr.com).

De manera análoga, en cuanto la estética interna del videojuego comenzó a evolucionar de los escasos 8 bits a posibilidades más complejas -bástenos con recordar las curvas rectilíneas de Lara Croft en los primeros Tomb Raider – también lo hizo su contraparte física.

Los cartuchos, que anteriormente llegaban “desnudos” a nuestras manos iniciaron un embellecimiento en su aspecto físico, incluyendo calcomanías, así como una manufactura a partir de materiales brillantes en algunas ediciones de juegos muy aclamados, como Zelda. Eventualmente, el cartucho se protegió con una carcaza simple hasta que las dimensiones del formato del videojuego comenzó a compactarse.

La evolución del formato físico se materializó cuando los cartuchos redujeron sus dimensiones para finalizar dando saltos a nuevos formatos de almacenamiento, como los discos. Tanto más compactos como delicados, estos discos -con una suerte de calcomanía con ilustraciones impresa del videojuego que contenían- se veían acompañados de libretos donde se desarrollaba una sinopsis de la historia, los personajes, aspectos del gameplay descrito en infográficos, así como análisis de los HUD’s (Heads Up Display) y todos los créditos al equipo de trabajo de los realizadores.

El videojuego adquirió un acento mucho más profundo y con ello, el indiscutible florecimiento de una nueva era de mercadotecnia a su alrededor. No es que no la hubiera antes sino que sus límites se expandieron y los desarrolladores encontraron en los fanáticos una inagotable fuente de demandas que podían satisfacerse de diversas maneras. Podría decirse que inició la era de oro de las ediciones especiales y pienso en las palabras de Borges cuando implicó la idea del libro como un fetiche que se tiene: el objeto por el objeto mismo y no únicamente por su contenido.

Empezaron a escucharse las ediciones especiales, las ediciones legendarias, las ediciones ultimate legendarias; sus contenidos tan diversos como peculiares, haciendo grandes tributos a los universos de ficción a los que pertenecen y haciendo del jugador su cómplice como en el videojuego, pero ahora salto al plano físico. Así, el videojuego saltó de las mesas a las estanterías y libreros de nuestras habitaciones.

Uncharted 2 controlfreakvideogames dot com 554x338
La desarrolladora estadounidense Naughty Dog escaló la cima de las ediciones especiales al lanzar Uncharted 2: Fortune Hunter Edition, cuyo contenido era digno de todo fan. Un estuche con libro de arte integrado, la guía, el soundtrack y el juego en su versión física, sin olvidar la cereza del pastel: una réplica de la Phurba, emblemática reliquia del juego (imagen de controlfreakvideogames.com). 

Es aquí cuando llegamos al punto culmine del formato físico del videojuego: los desarrolladores, bien conocedores de los gustos de los fans, especializaron a las ediciones especiales hasta convertirse en verdaderas joyas. Algunas de estas ediciones, claro está, cumplen más el valor fetichista que el verdaderamente práctico y podríamos entrar en el verdadero dilema al hablar de las ediciones que contienen contenidos exclusivos a veces conyunturales para la historia del videojuego, como en esta entrada pasada de SirGrind, quien nos habla a fondo de  los DLC’s ¿mal necesario para la industria de los videojuegos?

Los contenidos de estas ediciones suelen rondar en libros de arte, mapas exclusivos, personajes descargables extra, figurillas de acción e, incluso, objetos únicos coleccionables. Asimismo, las ediciones especiales se han apoyado de la fama de las franquicias más aclamadas por el sector, garantizando su venta a pesar del breve contenido que pudiera ofrecerse en determinado paquete.

Encarando a la nueva era digital

Algunos dicen que volver al origen es lo más natural e incluso esperado. Pienso en la vuelta de Ulises para volver a su hogar en Ítaca mientras prendo mi PS Vita para jugar Hohokum, descargable que obtuve hace tanto. En un universo de tecnología que avanza a pasos agigantados era de esperarse que el videojuego también volviera, de cierta manera, a su origen: el almacenamiento de juegos en la consola digital.

Se encara la facilidad tecnológica del juego digital. En esta nueva era digital, el mundo de lo abstracto y de lo inasible gana terreno a través de las múltiples pantallas que usamos día con día. El videojuego se convirtió en un archivo descargables con posibilidad de almacenarse como alguna vez lo hizo en las consolas de Atari y otros. Básicamente volvimos a las consolas con juegos “pre-grabados”, pero ahora con un catálogo aún más amplio que el de los videojuegos físicos, gracias también a las monstruosas capacidades de almacenamiento actuales.

PlayStation-Store-Tag static dot blog dot playstation dot com 554x338
Las tiendas digitales de las consolas han evolucionado en su interfaz para mejorar la experiencia de compra. Además de la compra directa de títulos, han introducido secciones para descarga de demos, trailers, wallpapers y otros tipos de contenidos. Aquí, la Play Station Store nos invita a llenar la bolsita de compras. 

Los arcos narrativos de largo aliento que alcanzaron nuevos niveles, como las partidas en videojuegos como Grand Theft Auto o The Last of Us sin que la grandeza y extensión en las historias de estas franquicias evitara la aparición de juegos casuales de mecánicas sencillas.

El regreso del juego digital o, al menos, su imitación del viejo formato se vio alimentado principalmente por la exploración de nuevos formatos y accesibilidad del juego, delegando la función de la consola de sobremesa al evolucionar en consolas portátiles. Sin embargo al universo digital no se mantuvo exclusivo de la consola portátil -quien en un inicio también se sirvió de los famosos cartuchos al almacenar juegos- sino que también dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes y las tabletas apostaron al universo del videojuego.

Los pro’s y los con’s

En una industria donde el cambio siempre es bienvenido hemos de entender las ventajas y  desventajas de ambos formatos. Digo, yo era una asidua fan del formato físico hasta que llegó a mis manos el PS Vita, cuyo catálogo digital es mucho más respetable que su catálogo físico. Y tampoco hay que desdeñar los esfuerzos de plataformas como Steam donde puede hablarse de una verdadera comunicación entre desarrolladores y jugadoras.

Asimismo, es por todos sabido que la producción de un videojuego puede llegar a superar con creces la inversión que se hace para superproducciones en películas, lo cual eleva los costos del juego en los estantes. ¿Qué sucede ahora con el auge de las empresas indie, cuyos precios de producción no limitan las posibilidades del videojuego sino que, dentro de sus propias capacidades, desarrollan videojuegos que no tienen nada que pedir a producciones multimillonarias.

hohokum images dot eurogamer dot net 554x338
Algunas veces, la elección supera la decisión de compra de cada gamer: en mi experiencia, el catálogo digital de la consola PS Vita me satisface más que su contraparte física, en juegos digitales como Hohokum y  un océano de opciones que alimentan la industria.  Ustedes ¿cuál formato prefieren para sus consolas o computadoras? (imagen de: eurogamer.net)

Uno de los principales aspectos que hay que considerar es la posibilidad de almacenamiento que suponen los videojuegos. A menos que quieras terminar con estanterías llenas de cajas y cajas de videojuegos, la opción digital puede solucionar el detalle de almacenaje… eso hasta tener una infinidad de gigas saturados de información y no quieras borrar la partida de alguno de ellos. O tenemos la otra cara de la moneda: el fetiche de organizar y mantener por orden alfabético o año de aparición una nutrida biblioteca de títulos y franquicias.

La accesibilidad y, con ella, el precio son otro par de factores sobre los que versa la elección entre uno u otro formato. Los debates alrededor de estos son, por supuesto, un tema que podría llevarnos otro artículo. Si bien se pensaría que los costos de producción de un videojuego, así como su accesibilidad de un país a otro, son los determinantes para los precios de un título, no es así. Uno de los argumentos más escuchados en el universo del videojuego es el precio ridículo que tienen algunas entregas digitales -siendo del precio de su contraparte física-, así como el catálogo menor y en algunos casos, incluso nulo, de juegos digitales ofertados en algunos países.

Cuantos gamers existan, habrá juegos físicos o digitales que satisfagan sus deseos dentro de la industria que, como en la cocina, es también al gusto.

¿Y tu prefieres videojuegos físicos o digitales?

CINTILLO-SUPERIOR-HOME.png


2 thoughts on “La encrucijada gamer ¿videojuegos físicos o digitales?

  1. Para mí, toda esta onda d los bienes digitales es para personas que sólo viven el presente y no piensan en el futuro. Alguien se ha puesto a pensar si dentro de 20 años kieres volver a jugar ese juego digital q tanto t gustaba en 2016 si todavía servirá? O más bien, si los servidores donde se alojaba la información de tu llave todavía estarán arriba… jajaja suerte con eso, si actualmente es difícil correr un juego como Crysis (comprado vía Origin) y eso que solamente han pasado 10 años y ya EA dio de baja los servers donde te autentificabas. Bulletstorm (otro juego comprado digital en la tienda d EA pero q validaba con el ya fallecido Microsoft Games for Windows) es injugable en la actualidad, al menos sin trucos. Y todavía no pasan ni 10 años!! O sea que muy probablemente aunque guardaras tu computadora actual en un closet y la sacaras 20 años después para enseñarle a tus futuros hijos lo chidos que eran los videojuegos del 2016, sería bastante probable que no pudieras autentificarte sikiera en steam, origin, blizzard o lo que sea. Pero parece ser que nadie piensa en el futuro… y aunque la emulación (oficial o no) trate de “parchar” estas omisiones, no olvidemos que no hay nada como la experiencia real y fidedigna del hardware original.

    En mi experiencia traté de asimilar estas nuevas plataformas digitales, pero comencé a darme cuenta de las enormes carencias que desde ahorita comienzan a perfilarse. Las compañías como EA sólo se preocupan por vender y no tienen empacho en desactivar algún título que hayas comprado, o tirar los servidores donde te validas, sin reponerte un peso. Y el soporte técnico nos lo damos entre todos los usuarios en los foros. Esto no pasaba con los juegos físicos. Estas compañías tratan a los juegos digitales como MMOs, es decir, cuando comienzan a tener pérdidas tumban los servers d validación y t kedas sin jugar. El resultado? Algunos usuarios comienzan a ver opciones ilegales para continuar jugando los títulos por los que pagaron, lo que normalmente logran, irónicamente, consiguiendo la versión ilegal del juego físico.

    Yo llevo coleccionando videojuegos desde hace unos 20 años aproximadamente. Afortunadamente tengo las plataformas originales para poder correrlos. Sé que no van a durar para siempre, pero al menos no hay nada que me impida tomar el disco de un juego que salió hace unos 15 años, prender la computadora, instalar el juego y en menos de 10 mins ya estaré jugando con toda seguridad. Pero si fuera un juego digital, probablemente me encontraría con algún mensaje de error con respecto al servidor de autentificación, incompatibilidad del launcher con el sistema operativo, chance autoritariamente me quitaron la licencia de uso del juego porque no lo he usado en 2 años, u otra jalada como ésas. (TODAS han sido experiencias propias).

    En fin, por mucho que quieras ser honesto y seguirles el juego a las nuevas tendencias para “no quedarte en el pasado'”, muchas veces el presente te hacer ver a base de malas experiencias que al menos en algunos casos, sí hay cosas en las que estábamos mejor en el pasado. Por cierto, los LPs ya están regresando también, verdad?

    Saludos!

    Me gusta

Escríbenos algo :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s